Uso de canteras y marmoles en revestimientos exteriores

14 diciembre, 2018

Anteriormente en el blog de Mármoles y Canteras MAGA hablamos de las propiedades de algunas de las piedras naturales más empleadas en el ámbito de construcción y decoración, con canteras y mármoles. Como es sabido, estos materiales de origen natural han sido utilizados desde épocas antiguas en importantes edificaciones que incluso se mantienen en pie en nuestros días, gracias sus propiedades químicas, físicas y mecánicas que las dotan de una resistencia superior en comparación con otro tipo de materiales que llegan a deteriorarse con facilidad en poco tiempo.

La apariencia de estos materiales le da un acabado de alta belleza, elegancia y sobriedad inigualable, razón por la que en la actualidad las piedras naturales continúan siendo muy solicitadas, en especial para recubrimientos de espacios interiores. Sin embargo, es precisamente por su resistencia y durabilidad que son excelentes para revestir exteriores, y es precisamente de esta aplicación de la que hablaremos en esta publicación en nuestro blog.

El granito, canteras y mármoles, al igual que otro tipo de piedras calizas, se forman a partir de minerales que los dotan de propiedades particulares que las hacen, por su resistencia incluso a materiales abrasivos, a esfuerzos mecánicos, a la humedad y a la exposición a diferentes rangos de temperaturas, prácticamente indestructibles. Es precisamente por esta razón que resultan adecuadas para emplearse como revestimientos en espacios de gran exigencia, como pueden ser los pisos que reciben un alto tránsito y encimeras de baños y cocinas, pero no solo esto, también se pueden emplear a modo de revestimiento en la parte exterior de cualquier edificación, lo que con una instalación y mantenimiento adecuados, garantiza que se conserven en perfectas condiciones para toda la vida.

Por estas características no es de sorprenderse que muchas personas elijan esta opción que les ofrece la mejor relación costo-beneficio y prefieran los revestimientos de piedras naturales en lugar de emplear materiales sintéticos que a largo plazo impliquen una mayor inversión.

El uso de piedras naturales como revestimiento en construcciones no es algo nuevo, de hecho se encuentra en edificios que datan de siglos atrás, e incluso se utilizan como elementos que cimientan la construcción, al igual que en la decoración de sus interiores. Es gracias a las excelentes propiedades que presentan, como su resistencia, su capacidad de aislante térmico, acústico y de humedad y su valor estético, que siguen empleándose pues es muy difícil que otros materiales de origen natural o sintético, igualen todas estas características.
Ahora bien, es necesario considerar que las propiedades particulares de cada una de las piedras varían según su composición, así como el tipo de tratamiento al que fueron sometidas después de su extracción para hacer posible su comercialización. Por ejemplo, el mármol cuya composición es de rocas calizas cristalizadas, óxidos, minerales y fósiles, presenta una tonalidad particular con vetas únicas, es resistente a los fuertes impactos, a temperaturas extremas y a la humedad. Mientras tanto, el granito se compone de feldespato, cuarzo y mica, los que lo hacen especialmente duro y resistente a la abrasión, por lo que es excelente para utilizarse como estructura de soporte para la construcción de carreteras, puentes y muros de contención, así como para usarse en cubiertas y en piezas de ornamento. Por su lado, la cantera se compone de rocas calizas y minerales que la hacen resistente a los impactos, a la abrasión e incluso al fuego, por lo que es la más recomendada como recubrimiento en espacios exteriores y según cómo se procesó puede emplearse para alto tráfico, para laminados y para decoración.

En México, entre las canteras y mármoles, es la primera la más empleada en recubrimiento de exteriores en su forma laminada. Las canteras procesadas de esta manera se caracterizan por contar con un nivel de porosidad bajo y con una protección de material plastificante para también hacerlas resistentes a la humedad y a la erosión. En el procesamiento de la cantera para laminados para revestimientos de exteriores es indispensable la aplicación del material plastificante, en particular porque este tipo de piedra se puede deteriorar por la humedad, la que propicia no solo la aparición de manchas en la superficie, sino también malos olores y el desarrollo de hongos, que en suma reducen su tiempo de vida útil. La cantera, además tiene un valor estético elevado, al igual que las otras piedras naturales, y es por esta razón que en este país se ha empleado por siglos como recubrimiento de fachadas de plazas, edificios de gobierno, iglesias y capillas que hoy en día son consideradas como históricas.

Como ya mencionamos, uno de los requisitos fundamentales para que las piedras naturales ofrezcan la durabilidad y resistencia esperadas de ellas es que se instalen correctamente como revestimientos. Para hacer una adecuada instalación hay varios puntos que se deben tomar en cuenta, como las características ambientales del espacio donde se colocará el recubrimiento y las exigencias constructivas propias del espacio, con ello es posible determinar la técnica más adecuada para su colocación que permita que el material soporte la exposición directa a la radiación solar, a la humedad y a las temperaturas muy bajas. Son dos las opciones para la instalación de piedra natural, con cámara de aire y sin cámara de aire.

En aquellos muros que presentan poca altura lo más recomendable es optar por una instalación sin cámara de aire, en la que se utilizan unas grapas especiales para fijar las placas de material sobre una capa de mortero de un espesor de por lo menos cuatro centímetros. En fachadas de mayor altura se recomienda optar por la técnica de instalación transventilada, en la que se emplea una estructura metálica auxiliar para anclarse al edificio y permitir una suficiente ventilación a la piedra, lo que reducirá los riesgos de daños como los que ya mencionamos. El proceso de instalación transventilada es bastante sencillo y su principal ventaja es que elimina el puente térmico, con lo que se ahorra energía, siendo este un excelente beneficio para las construcciones donde se decida utilizar piedra natural como revestimiento.

En futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle de los requerimientos de instalación de piedras naturales como revestimientos en exteriores, así como recomendaciones para su mantenimiento. Les recordamos que en Mármoles y Canteras MAGA contamos con canteras y mármoles de la más alta calidad, y en nuestro catálogo encontrarán una extensa variedad de acabados que se adaptarán a sus requerimientos y gustos. Para solicitar información detallada acerca de nuestros productos y servicios, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.