El mármol blanco es una roca muy popular para utilizar en distintas superficies, tanto del hogar como de zonas empresariales. Se trata de una formación de rocas calizas expuestas a temperaturas y presiones altas, las cuales componen en un 90 % de carbonato de calcio, un compuesto al cual se atribuye su blancura, además de otras características físicas.
Aunque en la naturaleza es una gran masa compacta con diferentes formas e irregular, todo depende de la transformación de la roca base, con la que se potencializan sus características y se crean las piezas tan elegantes y llamativas que conocemos.
Un poco de historia
Durante la Edad de bronce, el mármol blanco, en su variedad de Carrara, fue empleado para la fabricación de utensilios y objetos decorativos, incluso accesorios de uso para funerales. Más adelante en la historia, los romanos usaron este material para construir edificios públicos en su imperio y casas patriarcales.
A medida que el cristianismo fue expandiéndose por el mundo occidental, la demanda de este tipo de mármol creció, siendo usado para la construcción y decoración de algunos edificios religiosos, en especial en su interior. Además, este material fue predilecto por grandes escultores para realizar sus obras, por ello algunas de estas han perdurado en la historia. El conocido David de Miguel Ángel, es un claro ejemplo del uso de este material.
En el caso del mármol blanco de Macael, se conoce su explotación desde la Edad Antigua, de la que se conservan abalorios y estatuillas, se cree que con fines religiosos. También se estima que los fenicios tallaban sus sarcófagos en este material. En Roma fue popular su uso para la elaboración de columnas y estructuras de gran tamaño, como puede observarse en el teatro de Mérida. También se puede encontrar empleado en las 124 columnas del Pario de los Leones, ubicado en la Alhambra.
El mármol blanco de Macael también se explota desde la Edad Antigua, de la que se registran abalorios y estatuillas, posiblemente de ídolos. Se cree que los fenicios tallaban los sarcófagos en mármol de Macael. Más tarde en Roma se popularizó su uso en columnas y estructuras de gran tamaño, como la del teatro de Mérida. También en las 124 columnas en el Patio de los Leones, de la Alhambra.
Durante el Renacimiento, el mármol blanco en su variante Macael, fue utilizado para las escaleras del Museo Geominero y el Monumento a la Constitución. De hecho, la ciudad de Macael en España es conocida como la ciudad del oro blanco, debido a que es una gran muestra de la utilidad que esta piedra ha tenido durante la historia para fines de la construcción.
Sus características
El mármol blanco puede ser cortado en capas tan finas que llega a resultar translúcido. Dentro de la escala de Mohs se clasifica en dureza de 3 a 4, por lo que para rayarlo se necesita un material de igual o mayor dureza, que resulta resistente.
Debido a su gran resistencia, es utilizado principalmente en la construcción, para la creación de elementos decorativos y esculturas, lo que hace que los elementos fabricados en este material tengan gran potencial para durar en el tiempo.
Aunque la resistencia es una característica muy admirable en este material, es necesario tener en cuenta que es susceptible al ácido clorhídrico, pues al entrar en contacto con este produce efervescencia.
Algo muy interesante de este material es que, debido al alto grado de cristalización que alcanzan las calizas cuando se están generando, esta clase de mármol tras ser pulido alcanza un brillo natural que resulta impresionante, sin necesidad de añadir ninguna clase de químicos.
El mármol blanco suele encontrarse, por lo general, entre gneis y esquistos de mica, que son rocas también metamórficas, ubicadas en la parte más antigua de la corteza de la Tierra. Es posible encontrarlas en todos los períodos geológicos, desde el silúrico hasta el triásico, pasando por el jurásico, cretáceo y la era terciaria. Por este motivo, se tiene referencia de la utilización de esta roca en la arquitectura, el arte y la producción de diferentes utensilios desde la antigüedad.
Algunas clases de mármol blanco
Existen varias clasificaciones para este mármol dependiendo de sus características.
Macael
Este mármol se produce en España. Es uno de los más famosos gracias a su dureza y lo puro de su color. Destaca por tener una superficie uniforme y compacta, por lo que es una gran opción para utilizarlo en proyectos de decoración y construcción para cocinas, baños, salones y comedores, así como para otros espacios interiores y exteriores como pavimentos, escaleras o fachadas y demás elementos expuestos al exterior.
Dadas sus características, es conocido como «oro blanco». Puede presentar algunos detalles capilares en color azul grisáceo, que otorgan elegancia y resultan muy vistosos en cualquier tipo de proyectos decorativos.
Carrara
El mármol de Carrara es una roca natural que se obtiene de canteras ubicadas en los Alpes Apuanos, que están en la localidad italiana de Carrara, de allí su nombre. Es muy apreciado por lo blanco que es, con ausencia de vetas e imperfecciones, tiene un aspecto harinoso gracias a sus granos finos.
Se reconoce como un elemento de distinción y calidad. De hecho, fue uno de los preferidos por el artista Miguel Ángel Buonarrotti, quien elegía los bloques personalmente para crear sus famosas esculturas durante la época del Renacimiento.
Es elegante, vistoso y resistente. Cuenta con distintos acabados que lo convierten en uno de los mármoles más perfectos para utilizar en baños, cocinas, pavimentos y revestimientos.
Ibiza
Aunque este tipo de mármol blanco obtiene su nombre en honor a las Islas Pitiusas, lo cierto es que no se extrae allí. Es un material que tiene un carácter mediterráneo, brillando por su sencillez y resistencia.
Puede tener veteado en tonos grisáceos, lo cual lo hace muy atractivo y elegante. Es posible utilizarlo en aplicaciones decorativas y constructivas. Por lo general, los acabados que se realizan a este mármol Ibiza son: pulido, envejecido a abujardado, que son terminaciones que lo convierten en una opción muy demandada por los amantes de este tipo de rocas.
Tranco
Este tipo de mármol también se extrae en España, específicamente en Los Trancos, debido a esto recibe su nombre. Tiene vetas grises en su diseño, el cual es muy compacto y de grano grueso, poniéndose como una alternativa al Macael.
Se puede encontrar con diferentes tipos de acabados, pero principalmente en apomazado, pulido y envejecido.
Perlino
Las rocas de este tipo de mármol se obtienen en Italia. Destaca gracias a su color blanco cremoso, con sutiles vetas en verde grisáceo. Es muy utilizado por diseñadores de interiores y arquitectos en proyectos de lujo vanguardistas.
Está considerado como uno de los más elegantes. Cuenta con destellos perlados que lucen magníficos cuando son aplicados en pavimentos, escaleras, baños, cocinas, entre otros espacios a los que se quiera brindar un aire de lujo.
El mármol blanco es una gran opción para demostrar elegancia y resistencia. Resulta ideal para construcciones, decoraciones y diferentes creaciones artísticas. Es un material muy atractivo, útil para el revestimiento de pisos y paredes, encimeras de cocina, piezas de baño, fuentes y esculturas.
Si desean brindar distinción a sus espacios, de seguro este es el material que están buscando. En Mármoles & Canteras Maga tenemos diferentes diseños y una amplia variedad de colores para que puedan elegir aquel mármol que más se ajuste a sus preferencias y al estilo que buscan. Siempre estamos dispuestos a brindarles la mejor asesoría profesional para sus proyectos, por eso pueden llamarnos a la línea (55) 8194 4184.