Mármol Querétaro

Para comenzar a entender las maravillas de esta roca, primero conviene empezar por definirla y conocer su origen. El mármol Querétaro es una roca compacta metamórfica, es decir, que se produce mediante un proceso en el que se ve sometida a diferentes cambios en la presión, temperatura y demás condiciones que le hacen transformarse en el propio mármol, alcanzando un alto grado de cristalización.

Esta roca está conformada en un 90% de carbonato cálcico, el restante del porcentaje está compuesto por otros elementos que se consideran impurezas, sin embargo, estas son las que le brindan al mármol Querétaro una gran variedad de colores y patrones, definiendo características únicas en cada pieza.

El término mármol proviene de la expresión griega «marmaros», que quiere decir piedra brillante. Esto se debe a que, desde la antigüedad, esta roca se transforma mediante un proceso de pulido abrasivo para que alcance un alto nivel de brillo natural, o sea, no se utilizan ceras ni ningún componente químico para lograrlo.

Puede encontrarse de distintos colores: rojo, blanco, negro, gris, marrón, amarillo, azul, además, tiene diferentes patrones en su coloración, como pueden ser jaspeados o salpicaduras, y veteado, o sea tramas en líneas.

Se trata de uno de los materiales preferidos alrededor del mundo durante miles de años en la decoración y como objeto de arte masivo. Así que ha tenido gran repercusión en la sociedad, por esto conviene también conocer un poco de su historia.

El mármol en la historia

Se estima que las primeras extracciones de mármol se dieron en la Antigua Grecia, aproximadamente en el siglo VI. Estas se presentaron como producto de la cristalización de la piedra caliza, un elemento que fue fundamental para la construcción y la producción de esculturas para los griegos.

Por ello, utilizaron el término «marmaros» (piedra brillante) para definirlo. Los griegos fueron de los primeros en utilizar esta roca para la construcción de monumentos históricos, tal como se evidencia en el Templo de Artemisa, una estructura con 5 pisos de altura, sostenidos por 127 columnas de mármol, considerada de las primeras construcciones realizadas con este material.

Dentro de la arquitectura bizantina también se dio una excelente implementación del mármol para la construcción de templos y basílicas. Tal es el caso de Santa Sofía de Constantinopla, templo ubicado en la ciudad hoy llamada Estambul en Turquía.

Este templo fue construido en honor a la Divina Sabiduría, una imagen presente en el Antiguo Testamento Bíblico. De hecho, Sofía quiere decir Sabiduría en griego. En principio fue una basílica ortodoxa, para después transformarse en mezquita tras la toma islámica de la ciudad.

Hasta el 2020, fue utilizada como museo, con fines meramente de turismo histórico. Pero en el mismo año fue reconvertida a mezquita, por lo que en la actualidad funciona de nuevo con fines religiosos. En su interior es posible observar grandes columnas con un diseño en mármol refinado.

Retomando la historia, cabe destacar que el Imperio Romano fue ilustre por su ostentación, en especial en cuanto a las edificaciones realizadas con mármol, lo que ha permitido que muchas se conservan hasta la actualidad, como sucede con el mítico Coliseo de Roma.

El Coliseo romano sobrevivió a grandes catástrofes como terremotos y enfrentamientos bélicos. Su resistencia se debe en gran parte a que está hecho con granito galvanizado y mármol, los cuales son materiales muy resistentes.

Otro monumento donde se evidencia el uso del mármol, en este caso el blanco, puede observarse en el Palacio Grassi, ubicado en la ciudad de Venecia, el cual fue diseñado por Giorgio Massari en 1772 y que hoy se utiliza como museo automotriz de la marca Fiat.

Otra cultura donde también se aprovechó el mármol fue la del Antiguo Egipto. La mayoría de sus edificaciones que aún resaltan fueron realizadas con mármol, granito y piedra caliza. De hecho, la Pirámide de Keops, una de las maravillas más antiguas del mundo, fue hecha a base de bloques de mármol.

Esta obra arquitectónica se encuentra a las afueras de El Cairo. El revestimiento de las amplias paredes de sus galerías está realizado a base de mármol, lo que le otorga una belleza sin igual que le ha llevado a perdurar durante el tiempo.

Sin embargo, cuando hablamos sobre el mármol en la historia, es necesario exponer una de las obras en donde más resalta su esplendor: el Taj Mahal. Fue construido en Agra, ciudad de India, donde se le conoce como «Palacio de la Corona». El emperador musulmán Shan Jahan lo concibió como homenaje para su segunda esposa, Mumtaz Mahal. Este monumento fue inaugurado en 1656.

La historia de su construcción cuenta que el mármol blanco utilizado para la realización fue transportado por animales, quienes lo arrastraron por las carreteras desde la ciudad de Makrana, a 300 km de distancia.

Se destaca por su simetría, coronándose con una enorme cúpula de mármol blanco que cubre el mausoleo. Es uno de los lugares más atractivos para el turismo alrededor del mundo, brillando por su ostentación y grandilocuencia.

Cómo se extrae el mármol

Ahora que ya conocemos un poco sobre la utilización del mármol Querétaro a lo largo de la historia, es necesario también conocer el proceso mediante el cual esta lujosa roca termina en sus hogares.

El mármol se utiliza en muchos sitios con diversos fines como suelos, columnas, lápidas, escaleras, jarrones, esculturas, entre otros. Es posible que en sus casas cuentan con piezas de este material, o estén considerando adquirirlas con Mármoles & Canteras Maga, pero el procedimiento que nos hace posible entregárselo es digno de contarse.

Lo primero es localizar el yacimiento, de allí se extrae el mármol en bloques grandes y planchas, donde la tecnología juega un papel muy importante, permitiendo que cada vez la extracción sea mucho más sencilla.

Para extraerlo, el personal debe utilizar distintos equipos de maquinaria pesada y explosivos, técnicas que permiten retirar de la roca piezas y bloques lo más grandes posibles. De este modo, se ahorra una cantidad de esfuerzo considerable, ya que antes la extracción se realizaba de forma manual, haciendo uso de cuerdas, picos, palas, cabestros y cuñas de madera.

Transformación

El mármol Querétaro no suele utilizarse tal cual como se extrae de la cantera, esto porque su apariencia de este modo no es tan llamativa. Una vez extraída, se guarda y clasifica dependiendo del tipo de mármol.

Después de esto, las piezas son trasladadas a un taller, donde gracias a unas sierras potentes se obtienen tablas de mármol, que después son reforzadas con fibra de vidrio para que tengan mayor durabilidad. Las sierras que se utilizan para este proceso suelen ser discos grandes, con varios metros de diámetro, que cuentan con diamantes en sus dientes, pues este material permite hacer cortes más limpios dada la dureza del mármol.

Después de realizar los cortes, el material se pule para conseguir ese brillo tan característico. Aunque existen diferentes técnicas, a nivel industrial se emplean máquinas especiales. Una vez se realiza el pulido, se deja secar la roca y luego se realza su brillo. Después de todo esto, el mármol Querétaro queda listo para utilizarse en la manera que se desee.

Elegancia e historia para sus hogares

Ahora que saben toda esta información sobre el mármol Querétaro, ¿qué esperan para llevar un toque de distinción e historia a sus hogares? En Mármoles & Canteras Maga tenemos unas exclusivas variaciones de este material para que le brinden a cada espacio un toque especial y elegante. Escríbannos a nuestro correo electrónico email@marmolesmaga.com.mx y pregunte por sus piezas de mármol preferidas.