Mármol travertino: Qué es, usos y ventajas para arquitectura interior
Frescas, duraderas y elegantes, las placas para cubiertas de mármol siempre han estado ligadas a la arquitectura, son un símbolo de confianza en el diseño interior y una apuesta segura por una decoración que resulta útil y visualmente estética. Hay quienes las prefieren brillantes para un concepto más sofisticado, de un blanco inmaculado con pocas vetas para dar vida a un proyecto minimalista o de un negro absoluto para un baño que transporte a un universo de paz y regocijo; sin embargo, dentro de sus muchas manifestaciones, el mármol travertino es el más común por su elegancia y versatilidad atemporales.
No hay nada como decorar un espacio, llegar a casa y saber que todo está en orden, que es como siempre lo han soñado. Ni la cocina ni el baño tienen que ser ambientes convencionales, aburridos o fríos. El mármol travertino destaca precisamente por su calidez, que aporta un matiz muy hogareño a su diseño interior, pero también es popular por su calidad. No en vano es el material predilecto de muchos decoradores y arquitectos, un tesoro natural del que vale la pena que echen mano y una alternativa muy viable para los amantes de la piedra natural, pues los acabados que se logran son elegantes y orgánicos.
En muchos casos, el travertino es la primera opción cuando se pretende concebir un estilo de diseño vintage o que oscile entre lo retro y el minimalismo. El mármol barra de tipo travertino ofrece tonalidades cálidas, en una gama cromática de pasteles, con pinceladas blancas que hacen pensar en madera y naturaleza. Mientras que el mármol convencional es una roca metamórfica que se produce a partir de piedra caliza en la corteza terrestre, el travertino se distingue por ser una piedra sedimentaria que tiene lugar cuando un río se lleva o transporta trozos de roca quebrada que luego es sometida a sedimentación.
¿Qué es el travertino?
El mármol travertino es una piedra de origen natural que se concibe como uno de los materiales de construcción y diseño de interiores más empleados en la actualidad, aunque su uso se remonta a siglos, debido a sus estupendas características y prestaciones. Duradero, elegante y eficaz para obtener acabados de primerísima calidad, se ha venido posicionando en el mercado mexicano como una opción perfecta para baños y cocinas, pero también para terrazas, jardines y fachadas exteriores. Su costo es asequible y pueden encontrarlo en nuestro catálogo de Mármoles y Canteras Maga en una gran variedad de vetas y colores.
La textura de este tipo de placas para cubiertas suele ser porosa, como resultado de las burbujas de aire que quedan atrapadas en la piedra mientras se forman sus capas por calor y sedimentación. El nombre por el que se le conoce, travertino, se le confirió para distinguirlo del mármol tradicional, pero principalmente por el hecho de que las canteras más famosas de las cuales se extrae están ubicadas en la región de Travertino, en Italia.
Siempre se ha visto al travertino como sinónimo de lujo y atemporalidad, idóneo para interiores contemporáneos con mucha personalidad, hecho a su medida. No obstante, detrás de esta piedra natural hay una larga y noble historia que se remonta a la arquitectura romana, incluyendo el Coliseo. Un clásico que, pese a la abundancia de materiales en el mercado, se mantiene en boga; por ejemplo, una de sus manifestaciones contemporáneas más notables es la de 1929 de Mies van de Rohe para el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona, un diseño canónico muy inspirador.
¿Cómo encaja el travertino en su hogar?
Pero ¿de qué manera se puede aprovechar este tipo de mármol en una vivienda tradicional, con las dimensiones propias de los suburbios o del centro de la ciudad? Si tienen una propiedad que sea susceptible a ser remodelada a partir de criterios de alto diseño, una buena idea sería no escatimar en el uso del travertino, tanto en paredes y suelos cubiertos como en chimeneas y otros elementos decorativos. El resultado no será para nada extravagante si saben escoger el motivo a conciencia y lo combinan correctamente.
Para entender mejor el lujo que puede aportar a sus interiores, traten de evocar un espacio combinado por la distribución ordinaria de los hogares mexicanos, pero con ambientes sofisticados. Es decir, el mármol travertino va bien donde decidan colocarlo, el límite solo está en su imaginación. Desde fachadas, encimeras de cocina o baño, hasta paredes, pisos e incluso escaleras, siempre hay una excusa para incorporar esta piedra a su proyecto.
¿Cuáles son sus usos?
Las placas para cubiertas de mármol travertino son más comunes para la decoración de suelos, siendo adecuado tanto en interiores como en exteriores debido a su resistencia y durabilidad. Además, es una piedra que ofrece una sensación de continuidad y sus tonos son ideales por la neutralidad, suavidad y la sensación de placidez que generan en los sentidos. Esto, sin lugar a duda, es garantía de la elegancia que quieren para su hogar.
Sin embargo, son muchas más las zonas de su casa en las que puede ser una gran idea añadir el travertino. Es posible revestir pisos y paredes, empleando distintos acabados o tonos de mármol, jugando con las variaciones de las vetas y las paletas de color que tiene esta piedra. En áreas comunes como el baño pueden sustituir los típicos azulejos, que tienden a enmohecerse y perder estética, por un material que durará más y lucirá mejor.
Otra aplicación del travertino consiste en incorporarlo a su diseño de cocina para crear una isla muy atractiva o un mesón de desayuno. En la actualidad, la encimera es el elemento más importante de una cocina integral, constituye el eje central de un buen concepto de decoración, así que hay que invertir en los mejores materiales. La resistencia particular del mármol travertino lo convierte en una opción apta para un área de alto tránsito como la cocina, donde abundan el calor, los objetos filosos y puede haber derrames.
Finalmente, algunos usos adicionales, aunque poco habituales, con excepción de las viviendas más costosas, consiste en crear una mesa de puro mármol para recibir a sus invitados, hecha a la medida para esas ocasiones especiales con su familia. También pueden emplear el travertino como punto de partida para crear una fachada exterior de impacto, ya sea en la zona de aparcamiento de su casa o como parte de la pared aledaña a la entrada. En cualquier caso, este tipo de mármol resistirá con éxito al paso del tiempo y podrá lidiar con el azote del calor y las lluvias sin alterar su textura, brillo o color.
Ventajas del travertino
Uno de los beneficios resultantes de elegir el mármol travertino por encima de cualquier otra piedra natural es que se dice que es tan resistente que puede durar una vida entera. Recuerden que estamos hablando de una roca muy fuerte y compacta, que no cede ante el uso constante, el sol, las lluvias o los vientos; además, es de fácil mantenimiento, pues al limpiarse cada día y pulirse periódicamente, recupera su aspecto lustroso.
Otra prestación que les ofrece el travertino es que es antideslizante, por lo que resulta ideal para todo tipo de suelos, incluso si tienen niños en casa. Pueden incorporar losas de travertino en su baño, en duchas al ras del suelo, con la certeza de que los resbalones y las caídas aparatosas serán muy improbables. También es un material que encaja perfecto en exteriores, puesto que no entraña ningún peligro durante la temporada de lluvias.
En Mármoles y Canteras Maga estamos para servirles
Si están buscando a un excelente proveedor de placas para cubiertas de mármol travertino, en Mármoles y Canteras Maga estamos para servirles. Somos una empresa con muchos años de experiencia y un catálogo amplio de piedras naturales. Pidan su cotización ahora a través del chat en vivo, llamando a los teléfonos (55) 5604 4112 y (55) 5604 4395, escribiendo al correo email@marmolesmaga.com.mx o llenando el formulario de contacto.