El mármol, sinónimo de elegancia y distinción

30 octubre, 2020

La elección de los materiales pétreos como el mármol es un tema muy importante. A la hora de decidir cuál es el mejor revestimiento para nuestro hogar, entran en juego varios factores que deben satisfacer tanto la estética y el diseño como la parte práctica y funcional.

Desde este punto de vista, aunque existen muchos materiales capaces de satisfacer estos requisitos de manera más o menos eficaz, las comparaciones y diferencias entre mármoles y aglomerados de mármol son un aspecto que no debe subestimarse. De hecho, comprender las diferencias entre estos dos materiales es esencial para ayudarlo a elegir el material más valioso y de mayor rendimiento para la construcción de su hogar u oficina.

El mármol: una piedra llena de historia

El mármol, que siempre ha sido considerado el «rey de los revestimientos», es una de las piedras más utilizadas en la construcción. De hecho, gracias a su potente impacto estético, representa la combinación perfecta de una elegancia natural y atemporal con un alma retro preciosa, que la hacen extremadamente versátil para cualquier tipo de superficie en todo tipo de espacio en el diseño interior.

Este maravilloso material surge de la sedimentación y depósito en el lecho marino de carbonato de calcio y diversos materiales, comprimidos, coloreados y endurecidos por eventos geológicos durante millones de años. Estos han contribuido a hacer del jaspe una de las piedras más auténticas, distinguiéndose también precisamente por la variada presencia de impurezas y residuos como minerales, óxidos de hierro, arena, arcilla y fósiles de origen marino, lo que define sus características como el color.

Los mármoles blancos, de hecho, son el resultado de la metamorfización de la piedra caliza libre de impurezas. Estos se caracterizan por ser calcítos de grano grueso con una apariencia homogénea. La calcita es el mineral principal de esta piedra y se distingue porque presenta componentes adicionales como el cuarzo, minerales opacos y la moscovita. Estas particulares hacen que sean los materiales más usados en las cubiertas para cocina y baños.

Aglomerado de mármol

El aglomerado de  jaspe, también llamado sintético o técnico, es un producto industrial obtenido a partir de la agregación de astillas del material con resina de poliéster o cemento. El material conseguido se diferencia del natural principalmente en términos de uniformidad, color y características tecnofísicas. En los últimos años, la evolución tecnológica ha hecho que el concepto de aglomerado evolucione dando vida a un aglomerado con base en cuarzo, un material sintético compuesto por un 90% de cuarzo natural unido a resinas.

¿Material natural o aglomerado de mármol?

Aunque la elección de un material sintético tiene algunos méritos, el aglomerado, si se compara directamente con el natural, resulta muy difícil de satisfacer el gusto estético de quienes lo valoran. Por otro lado, el jaspe se ve mucho más refinado, liso y elegante, por lo que es uno de los favoritos para un ambiente hogareño, especialmente para el baño. Es un material rico en historia, tradición y variedad, difícil de imitar.

El mármol en el hogar

Cuando se trata de materiales hermosos y lujosos para su cocina, baño y renovaciones generales del hogar, tal vez nada pueda superar al mármol. Este material atemporal ha estado adornando las estructuras durante cientos e incluso miles de años, siendo los ejemplos más conocidos la arquitectura y las esculturas clásicas griegas y romanas que aún perduran hasta nuestros días.

En la actualidad, este material está regresando a muchas áreas del hogar moderno. Hay numerosos tipos de este elemento que son hermosos y únicos disponibles en el presente, e incluso se han incorporado más usos para esta piedra majestuosa en toda su casa. Es por eso que es la alternativa perfecta para aquellos que aman la elegancia y distinción.

Empleo en el baño

Precisamente porque este material siempre consigue dar a los ambientes en los que se utiliza ese toque exclusivo y precioso que ningún otro material puede aportar; es uno de los revestimientos de tendencia más utilizados, especialmente para el mobiliario de baño. Gracias a sus innumerables características, se presta a diversas soluciones que pueden adaptarse para satisfacer todas las necesidades estéticas y funcionales. Ya sea blanco, blanco puro, en tonos de gris, marrón, azul o incluso negro, consigue dar un aura genuina de brillo y singularidad.

Lavamanos

En el diseño de interiores, son los detalles los que marcan la diferencia y este es sin duda el caso del baño. Elegir un fregadero de jaspe significa confiar en un mueble con fuerte personalidad, capaz de alterar el ambiente del entorno, pasando de un estado de ánimo más moderno y cautivador a un encanto clásico y elegante que nunca pasará de moda y siempre estará en tendencia a nivel mundial.

Naturalmente, el jaspe técnico o aglomerado no podrá expresar las sensaciones habituales que evoca el real. Se trata de dos materiales tan diferentes que sería difícil hacer una comparación al mismo nivel. En el mercado actual hay una variedad de láminas y losas que podrá encontrar para que haga la mejor elección de acuerdo con sus necesidades y gustos.

Uno es un material noble y de alta calidad, producido durante milenios y moldeado por las fuerzas de la naturaleza que ocurrieron durante eras geológicas enteras, que cuenta una historia propia. El otro es un producto económico que puede ser versátil pero no comparable en términos de calidad. Ambos materiales tienen características únicas que son ideales para aquellos que desean un toque de variedad y distinción.

Además de la génesis del material, las sensaciones visuales que expresa una losa de material real, con sus características vetas, cristalizaciones, enturbiamientos y pigmentaciones, serían imposibles de reproducir y aunque lo fuera, no creemos que tenga sentido imitar tal belleza. Esto ha hecho que este material tenga una gran demanda a lo largo de los años, en donde las personas han podido plasmar un estilo sofisticado en el hogar.

Pisos

Este material es usado principalmente en pisos. Esta ha sido una tendencia durante miles de años. Los pisos de mármol pueden agregar un toque de sofisticación a áreas del hogar que de otro modo serían monótonas e incluso hacer apariciones en áreas de oficinas. El material más distintivo es el blanco con vetas grises o negras que atraviesan la piedra al azar.

Escalera

¿Puedes pensar en algo más lujoso que las escaleras en este material? Las escaleras en este material pueden ser una solución práctica: la madera o la alfombra muestran rápidamente desgaste, envejecimiento y pueden requerir mucho mantenimiento. En cambio, esta materia se muestra con belleza y fuerza.

Paredes

Las paredes en este material pueden ser losas de mármol en su esplendor natural e ininterrumpido o pueden dividirse en los cuadrados familiares que se cortan para pisos. Las paredes pueden ser susceptibles a los rayones en hogares con niños, pero este material en sí es una solución de bajo mantenimiento para un ambiente hogareño agradable y con un estilo único.

Columnas

Muchas personas con casas temáticas ignorarán lo que solía ser un ícono para las casas adineradas, pero todavía hay un valor de moda en agregar columnas a la entrada y las habitaciones del frente de su hogar. Asombrar a su familia y amigos con hermosas columnas de este material es un movimiento que presume de privilegios y estilo.

Encimeras de cocina

Quizás uno de los usos más obvios de la piedra. La encimera de la cocina es una de las mejores formas de mostrar tu  gusto por este material clásico. Las encimeras de este material pueden brindar un toque clásico, pero moderno, a cualquier cocina y sin duda alguna dará un ambiente único.

Islas de cocina

Si bien los cambios de imagen de mostrador completos que utilizan mármol son una excelente manera de incorporar grandes cantidades de mármol, un área de superficie más pequeña a menudo proporciona contraste e impacto. Las islas de cocina de mármol se destacan del resto de su cocina y hacen una declaración de una manera única.

Los precios pueden variar ya que puede haber excepciones. Evidentemente depende del tipo elegido, el tamaño del formato, el espesor de la losa y el tipo de uso. Componente de indiscutible encanto, es un material natural y sobre todo único, capaz de conservar, realzar, el encanto de la artesanía y el valor del territorio del que se extrae. Además, trae consigo el valor de la tradición cuya fuerza reside en la hábil artesanía y decoración de diseñadores expertos, características que han permeado a lo largo de los siglos.

Las baldosas de mármol son una de las opciones más populares. Eso es porque este material ofrece una variedad de beneficios. Se ve hermoso, es duradero, resistente a la rotura y  es un excelente aislante que refleja la luz. Puede usarse en cualquier espacio y es asequible.

Si bien las baldosas de imitación pueden replicar fielmente el aspecto y la sensación del natural, no ofrecen ninguno de estos beneficios. Esto debería darle una razón más que suficiente para considerar baldosas originales para su hogar y para conseguirlas puede ponerse en contacto con Mármoles y Canteras Maga llamando al (55) 5604 4112.