Isla o península: ¿cuál es la mejor opción?
Aunque en muchas ocasiones se les llama «isla», no es lo mismo hablar de penínsulas e islas. Por eso, deben informarse bien para saber cuál elegir cuando estén instalando sus superficies en mármol en la cocina.
Dado que las remodelaciones cada vez son más comunes en las cocinas, debido a las nuevas tendencias de abrir espacios, se ha hecho más común utilizar una isla o península para dividir manteniendo el concepto abierto. Pese a que sus diferencias son mínimas, es preciso tenerlas en cuenta por cuestiones de practicidad y diseño para sacarle el mayor provecho a los espacios.
¿Qué es una isla?
Dentro de los términos de diseño de espacios, las islas son superficies, por lo general en mármol o granito, que, en el caso de las cocinas, se encuentran en el centro. Se ubican dejando el espacio alrededor para movilidad.
Teniendo en cuenta su ubicación, recibe el nombre de isla tal como las porciones de tierra rodeadas por agua que se encuentran en el planeta, pues de cierto modo, el concepto es el mismo.
Las islas en la cocina ayudan a optimizar espacio, además de ser excelentes opciones cuando se requiere un lugar extra. Por lo general se emplean para: ubicar utensilios y decoraciones, como desayunadores, para añadir el lavaplatos o la estufa. Las distribuciones en las que las islas tienen gran protagonismo, como cuando cuentan con el lavaplatos o la estufa, están de moda, relacionándose con estilos más modernos.
¿Qué es una península?
Al igual que en el caso de las islas, las penínsulas reciben su nombre de un término geográfico. En la geografía, una península consiste en una porción de tierra que se extiende y está rodeada por agua en tres de sus lados, pero el cuarto se conecta con una extensión más grande de tierra.
En las cocinas, el concepto de península tiene una función similar, donde tres de sus lados están libres mientras que el otro da continuidad a las encimeras de cuarzo o bien están pegadas a la pared.
Las penínsulas ayudan también cuando se necesita un espacio extra, brindando a las cocinas de granito una distribución en U ideal para dividir espacios sin perder el concepto abierto. Aunque claro, en una cocina cerrada pueden quedar bien.
¿Es mejor una isla o una península?
En realidad, cuando se trata de elegir uno de estos estilos, todo depende. En parte es una cuestión de gustos, algunos disfrutarán más la continuidad que ofrece una península, como otros preferirán la fluidez en su entorno que ofrece una isla.
Pero, por otra parte, todo depende del diseño de la cocina en mármol y su distribución. Los diseños de cocina realizados por expertos, por lo general, dependerá en gran medida del espacio con que se cuente. Los diseñadores siempre buscarán que el espacio se optimice de la mejor manera, para procurar no solo una estética, sino la mejor practicidad.
Con el fin de buscar este objetivo, se pueden tener en cuenta los siguientes criterios:
El tamaño
Una isla funcional debe tener al menos 120 cm de largo, esto con el fin de que ofrezca una funcionalidad válida. Ya a partir de esto, se pueden jugar con los espacios y las necesidades de cada cocina para ampliar el tamaño en función de la estética y los usos que se le vayan a dar.
En el caso de que no cuenten con el espacio para acomodar los 120 cm de una isla, lo mejor es que opten por una península, pues darán continuidad en la cocina y la forma en U, brindando más espacio y utilidad.
Circulación
Si desean instalar una isla en sus cocinas, deben considerar que el tamaño mínimo para que sea útil es de 120 cm, pero también que requieren un espacio de circulación alrededor. No hay nada peor que pasar por un lugar estrecho donde no se pueda circular con tranquilidad.
Incluso, en algunos casos, al no pensar bien la distribución de la cocina, se comete el error de dejar tan poco espacio que se pierde la funcionalidad, llegando incluso a tener que pasar de lado, lo cual es por completo indeseable.
Lo ideal, es que se respete un espacio alrededor de la isla de entre 75 cm a 90 cm, permitiendo una mejor circulación en torno.
Espacio abierto o cerrado
En una sala de estar o cocina que no está conectada a la sala de estar, una península es a menudo la mejor manera de separar la cocina. La cocina rectangular crea una “U” para trabajar en la península, ideal para dividir el área de la cocina entre la sala, el comedor o cualquier otro espacio.
Todo es cuestión de gustos y practicidad. Esperamos que puedan decidirse por la mejor opción para sus cocinas. Si requieren asesoría y especialistas para la instalación de sus islas y penínsulas, comuníquense con Mármoles & Canteras MAGA a través del WhatsApp +52 (55) 8194 4184.