¿Cómo hacer una cocina estilo industrial?

10 noviembre, 2021

Si lo que quieren es generar una cocina que tenga gran personalidad, pero a la vez sea estética, de seguro deben apostar por el estilo industrial, una tendencia que cada vez toma mayor protagonismo, gracias a que es relativamente fácil de lograr y además nunca pasa de moda.

La perfecta combinación entre los muebles, las placas para cubiertas, los electrodomésticos y sus diferentes colores, texturas y diseños, hacen que este estilo sea cómodo y funcional. Pueden generar un espacio que no solo luzca bien, sino que les permita aprovechar los elementos y el área que tienen para crear un gran diseño.

¿Cómo surgió esta tendencia?

El estilo de decoración industrial nació en la ciudad de Nueva York durante la década de 1920. Con el auge de las industrias a comienzos del siglo XX y teniendo en cuenta que Nueva York ha sido un puerto muy importante, fueron muchas las empresas que comenzaron a operar dentro de la ciudad, ocupando desde los más grandes espacios hasta reducidos lugares, todo dependiendo del sector en donde se encontraran.

Claro está, la cuestión de los tamaños y las dimensiones es relativa, porque un lugar que puede parecer pequeño para mantener una empresa, en realidad es un espacio amplio si se mira para otros fines. Esto fue lo que impulsó después a los jóvenes que terminaron por ocupar estos espacios.

Resulta que, durante esta época, muchas de las fábricas que antes operaban en la ciudad se trasladaron a las afueras, dejando vacíos muchos almacenes y naves industriales. Los jóvenes artistas que partían a la ciudad en busca de oportunidades vieron en estos espacios una gran oportunidad de obtener amplitud y luminosidad para crear sus estudios y viviendas.

Fue en ese momento cuando surgieron los apartamentos tipo loft, ya que las plataformas que antes eran utilizadas en la empresa con fines operativos, durante esta tendencia se convirtieron en habitaciones, estudios y todo tipo de lugares de provecho para los jóvenes.

Algo que caracterizó mucho este estilo, fue la utilización de elementos en metal, madera y otros materiales que eran propios de lo industrial. Como es el caso de las cocinas, que solían realizarse de manera sencilla con elementos de hierro y las placas para cubiertas de la cocina se hacían en madera, generando un contraste. Así con todos los espacios del apartamento.

Ladrillo a la vista

Para esto, es necesario comprender que los jóvenes y artistas que llegaban a los lofts necesitaban economizar lo máximo que pudieran, de modo que ciertos elementos que a priori parecían antiestéticos terminaron por incorporarse generando un estilo propio.

Uno de ellos fue el uso del ladrillo a la vista, este como factor muy importante dentro de la concepción del diseño. Aún en la actualidad sigue considerándose como una muestra de los orígenes cuando se desea realizar una cocina con este estilo.

No deben temer a dejar sus ladrillos a la vista si la idea es realizar una cocina de estilo industrial. Cuando se acostumbren podrán percatarse de que en realidad se trata de una tendencia muy llamativa que aún no se ha extendido mucho en Latinoamérica, pero que tiene un gran atractivo visual.

Concepto abierto

Como les hemos mencionado, si por algo se caracterizaban los lofts era por manejar un concepto abierto, de modo que para las cocinas con estilo industrial el concepto abierto es la mejor opción.

De hecho, diseñar cocinas con este concepto no es algo único del estilo industrial, sino en general de las concepciones de espacios modernos, ya que un estilo abierto brinda mayor fluidez al hogar, en especial en cuestiones de movilidad y luminosidad.

Materiales

Para lograr una estética industrial deben tener presente que esta se caracteriza por usar materiales de obra resistentes en todos sitios, desde las cubiertas para cocina hasta el piso, como pueden ser la madera, el aluminio, cemento, acero, entre otros.

Pero esto no quiere decir que estén excluidos materiales como el mármol, que puede brindar un toque elegante a cualquier sitio. Un suelo de esta roca natural en colores oscuros quedaría muy llamativo para una cocina industrial.

Lámparas

Las lámparas son un elemento que tiene gran importancia dentro de las cocinas industriales, ya que estas proveen la luz artificial que se necesita durante ciertas horas del día para realizar las preparaciones dentro de estos espacios.

Pero deben tener en cuenta que para hacer de la iluminación parte del diseño, es necesario seguir con elementos de la línea industrial. Entonces toma un gran protagonismo materiales como el hierro.

También pueden reutilizar envases de vidrio para crear fabulosas lámparas o forros para las bombillas, continuando con esa idea austera de los lofts industriales que resulta tan llamativa.

Como podrán haberse dado cuenta a lo largo de este artículo, resulta curioso cómo lo que en principio parecía una dificultad o una carencia, terminó por convertirse en todo un movimiento estético que aún en la actualidad sigue usándose.

Pueden adquirir sus placas para cubiertas con nosotros llamándonos a nuestras líneas telefónicas (55) 5359 3816 u (800) 666 6242.