Cómo cuidar las laminas de cuarzo de las cubiertas para cocina?

19 diciembre, 2018

El cuarzo es un mineral transparente que puede encontrarse en diferentes colores, aunque las rocas que no tienen color y una gran transparencia son las consideradas de más alta calidad. Pero la mayoría de los cuarzos se encuentran mezclados con otros minerales, como el rutilo, fibras de asbesto, láminas de mica, cristales de turmalina y incluso pueden tener burbujas de aire. Las rocas de este material se procesan y mezclan con resinas para crear las láminas de cuarzo, que en la actualidad son muy populares para el diseño de encimeras en cocinas y baños y para decorar distintas partes de las casas.

A diferencia del granito y el mármol, que también son utilizados para las cubiertas de cocinas y baños, el cuarzo no es un material poroso, por lo que no requiere de un tratamiento para evitar que absorba líquidos o se manche. Su alta resistencia a las manchas, así como a los químicos, sus colores sólidos y elevada estética lo hacen el material ideal para decorar su cocina.

Al igual que otros materiales, el cuarzo requiere de un cuidado y limpieza especial, para evitar rayones, que pierda su brillo o que se manche por la acción de ciertos productos. Los cuidados necesarios son muy sencillos, iniciando con una limpieza de manera continua con un paño húmedo o una toalla de papel. De ser necesario, para eliminar manchas de algunos productos o alimentos, se puede agregar pequeñas cantidades de un limpiador no abrasivo.

Los líquidos son los principales responsables de las manchas en las láminas de cuarzo, por lo que deben secarse y limpiarse antes de que los líquidos sequen. La mayoría de los materiales con base en cuarzo son resistentes a líquidos, como el vino, el vinagre, té, café o soda, pero si se deja el derrame o comida sobre las encimeras de cuarzo por largos periodos, se pueden generar manchas que serán difíciles de retirar.

Las superficies de cuarzo tienen una alta resistencia al calor y a los rayones, que pueden provocar materiales más duros, pero no son a prueba de ellos. Por ello, al usarlos en cubiertas, principalmente para las cocinas donde se usan herramientas punzocortantes y materiales muy calientes, se deben usar soportes o salvamanteles para las ollas calientes y siempre usar una tabla de cortar. Nunca deben cortar o rebanar alimentos sobre las cubiertas de cuarzo, puesto que si se raya requerirá de un pulido para quitar las marcas.

Las cubiertas para cocina fabricadas con cuarzo no requieren de cera o selladores, debido a que no es un material poroso. Por lo mismo, para mantenerse brillante y con un acabado adecuado no requiere ser pulido, con la excepción de que sufra algún daño visible. Por el mismo motivo de no usar ceras o selladores es importante evitar ciertos productos para su limpieza y mantenimiento. Entre los productos que deben evitarse están los limpiadores que contengan lejía, que a pesar de ser muy efectivo para eliminar manchas y blanquear las superficies, también es muy corrosivo.

Asimismo, deben evitar los limpiadores con altos niveles de pH, es decir que sean muy alcalinos, ya que al igual que la lejía pueden dañar la superficie de las láminas de cuarzo. Si requieren usarlos para eliminar alguna mancha difícil de quitar, pueden diluirlos. Aunque la alta resistencia a las manchas que tiene el cuarzo permite que los limpiadores convencionales sean suficientes para quitarlas.

La grasa y los aceites son los principales productos que provocan manchas en las cocinas. Para evitar que se vuelvan un problema en sus cubiertas de cuarzo deben limpiarlo inmediatamente, antes de que seque o usar algún producto desengrasante no corrosivo para ayudar a aflojar y quitar la grasa de la superficie. Asimismo, mantengan los solventes y productos químicos lejos de las cubiertas.

A pesar de que el cuarzo tiene una alta resistencia a los productos químicos, las resinas usadas para la fabricación de las láminas pueden afectarse por una constante interacción con químicos fuertes, solventes, removedores de pintura y otros químicos comunes en las cocinas. De igual manera eviten utilizar quitaesmaltes, marcadores permanentes, tintas químicas, jabones de aceite, entre otros materiales que puedan ser o contengan materiales corrosivos.

Por último, para una adecuada limpieza de sus láminas de cuarzo, en caso de que se manchen con productos que se endurezcan al secarse, como los chicles, algunas comidas, esmaltes para uñas, pinturas, entre otros, que no pueden ser retirados con los limpiadores, pueden removerlos usando una espátula de plástico para evitar rayones en el cuarzo. Para aflojar los materiales pueden usar pequeñas cantidades de algún producto químico diluido.

El cuarzo es un material muy hermoso, resistente y elegante para adornar sus cocinas, además de que al ser fabricado en láminas a la medida es más económico que el granito y el mármol, tiene una gran variedad de colores y diseños, incluyendo colores sólidos que no se encuentra en las piedras de ornamento y al no ser poroso requiere de menos mantenimiento. Y si siguen todas las recomendaciones que les hemos dado para su cuidado y limpieza mantendrá su brillo y belleza por mucho tiempo.

En Mármoles y Canteras Maga encontrarán los mejores modelos de láminas de la más alta calidad y garantizados por una empresa de reconocimiento internacional. Somos una empresa mexicana con más de 25 años de experiencia en el mercado, que ofrece los servicios de comercialización, procesamiento y transformación de productos naturales, como mármoles nacionales e importados, canteras, granitos, calizas, cuarzos, entre otros. Ofrecemos materiales con diseños únicos, elegantes y de la mejor calidad, a precios competitivos. Somos importadores reconocidos en España, Italia, Grecia, Egipto, Brasil y otros países alrededor del mundo.

Nos especializamos en proyectos de materiales importados, elaboración de medidas especiales, cubiertas para baño y cocina y cualquier tipo de diseño. Pueden consultar nuestro catálogo en línea para elegir entre la amplia variedad de láminas de cuarzo que ponemos a su disposición. Para ventas, más información o si tienen dudas sobre alguno de nuestros productos, contáctenos a través de nuestro sitio web, números telefónicos o correo electrónico. También puedes visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales donde con gusto los atenderemos.