¿Cómo limpiar el mármol en la cocina, baño y pisos?

19 diciembre, 2018

El mármol es un material muy popularizado en las cubiertas para baño y cocina, pisos, paredes, escaleras y como ornamento en otras partes del hogar. Al ser una piedra natural, su superficie es porosa, por lo que requiere de una limpieza constante para evitar manchas que pueden afectar su diseño, colores o hacer que pierda su brillo, ya que si se utilizan materiales químicos para limpiarla se puede dañar la roca, por lo que se deben conocer que productos naturales pueden utilizarse para su mantenimiento adecuado.

¿Cómo limpiarlo?

De manera general existen dos tipos de mármoles. El primero es el travertino, que suele ser utilizado en los pisos y en los baños, las manchas por humedad son las que más aparecen en este material. También suele quedar impregnados por moho o rastros de jabón, dándole una mala apariencia.

Para evitar las manchas y mantener sus pisos y encimeras limpias se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves para poder eliminar todo rastro de jabón y moho. Sólo deben humedecer el cepillo con agua tibia y frotar suavemente. Después pasen un paño humedecido en agua tibia y, en caso de eliminar moho, con jabón neutro. Recuerden mantener una buena ventilación para un secado adecuado, de esta manera podrán eliminar manchas hasta en las zonas más difíciles.

El otro tipo de mármol es el blanco, usado comúnmente en las cocinas o baños en cubiertas y paredes, por lo que es susceptible a mancharse por líquidos y alimentos. Para eliminar las manchas sin dañarlo, pueden usar jugo de limón y dejarlo actuar un par de minutos para tener mejore resultados. Posteriormente, limpien con un paño suave humedecido con una mezcla de agua tibia y vinagre, y, por último, enjuaguen con agua fría y limpien con un paño limpio y seco, de este modo las manchas de líquidos y comida desaparecerán al instante.

Cuidados especiales

Las manchas en los distintos tipos de mármoles suelen ser fáciles de quitar si se actúa de forma rápida, pero entre más tiempo pase, más difícil será. Por ello, lo mejor es tener un cuidado y limpieza adecuados para evitar que se manche, pierda su brillo y su elegancia. Los mármoles, sin importar su tipo, origen o color, requieren de cuidados especiales para evitar las manchas.

En primer lugar, requieren de una limpieza constante con un paño humedecido en agua tibia para retirar el polvo y la suciedad que acumulan con el día a día. Para una limpieza más profunda deben usar jabón neutro y agua tibia, eviten usar agentes químicos, como el cloro o los aromatizantes para después limpiar con un paño limpio y seco.

Para dejar el mármol como nuevo se debe pulir, pero no es conveniente hacerlo continuamente, para evitar los pulidos continuos pueden usar una mezcla de bicarbonato de sodio mezclado con una pequeña cantidad de agua, para crear una pasta que deben esparcir sobre el piso o la encimera que desean limpiar. Dejen que actúe por unos treinta minutos aproximadamente y retiren la pasta sin flotarla enjuagando con un poco de agua tipia y limpiando con un paño seco. Les dará resultados increíbles.

Antes de limpiar las manchas deben identificar el tipo de manchas que pueden arruinar sus pisos, cubiertas y paredes de este material. Existe una gran variedad de manchas que pueden dañarlo de diversas formas y requieren de una limpieza especial. En las cocinas, la grasa y el aceite son los principales productos que producen manchas, para limpiar la grasa pueden usar un producto no abrasivo con blanqueador, también pueden usar acetona o amoniaco, evitando frotar con fuerza para evitar adherir más la grasa a la encimera.

Otro material que suele manchar los pisos y las cubiertas es el café, que suele manchar muy fácilmente, en especial a los mármoles blancos. Para retirar las manchas pueden usar una solución de peróxido de hidrógeno a menos del doce por ciento frotando suavemente con un paño. Las manchas de café saldrán fácilmente y de inmediato.

Los pisos y las cocinas también pueden mancharse con objetos de metal que pueden llegar a oxidarse con el paso del tiempo y la humedad del aíre. El óxido suele ser difícil de quitar si pasa mucho tiempo, por lo que si descubren manchas en sus pisos deben limpiarlo inmediatamente con una mezcla de limpiador líquido mezclado con cualquier material absorbente. Formarán una pasta que deben aplicar sobre la mancha dejando 48 horas sobre ésta. Con esto podrán remover la mancha por completo.

¿Cómo prevenir las manchas?

Además de una limpieza continua para prevenir que el mármol se manche, principalmente por líquidos que suele absorber la piedra debido a su porosidad, lo mejor es limpiar después de usarlo. Si se derrama algún líquido se debe secar lo más rápido posible. La limpieza detallada del material debe hacerse al menos tres veces al año para evitar que las manchas se absorban de manera profunda. No es bueno aplicar productos de limpieza con mucha frecuencia o pueden deteriorar más rápido de lo pensado.

No utilicen ceras que encuentren en los supermercados, puesto que lo único que crea es una capa gruesa de grasa combinada con manchas difíciles de remover. En caso de los mármoles en las cocinas y los baños, deben aplicar un sellador para protegerlo de la humedad y de otros productos. Los selladores especiales son fáciles de aplicar y permitirán que la roca conserve su brillo, sea más fácil limpiarla y no tenga que ser pulida de manera constante.

Ahora que ya saben cómo limpiarla, realicen todos los cuidados necesarios para que puedan tener siempre una casa estéticamente agradable y eviten cualquier tipo de mancha. Los mejores mármoles para sus baños, cocinas, pisos y demás partes de su casa los podrán encontrar en Mármoles y Canteras Maga, en donde contamos con piedras naturales de canteras nacionales y extrajeras, lo que nos permite brindarles una gran variedad de diseños y precios. Para conocer los distintos tipos de mármol con los que contamos pueden visitar nuestro sitio web o comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde uno de nuestros asesores los atenderá.