Requerimientos de cuidado de las laminas de cuarzo instaladas en cocinas
Como es bien sabido, en la actualidad es posible encontrar una extensa variedad de materiales en el mercado, como las láminas de cuarzo, materiales diseñados especialmente para instalarse a modo de recubrimientos, ya sea de pisos, muros o para encimeras de cocina o bien, en baños. Si bien estos materiales suelen reunir las características básicas necesarias para resultar funcionales para el tipo de aplicación que se les va a dar, no pueden equipararse con los de origen natural, en particular con las rocas naturales como el granito, el cuarzo y el mármol, las que además de distinguirse por su alta resistencia y durabilidad son por demás hermosas.
Es por esta razón que a pesar de que existan muchos materiales sintéticos que en acabado pueden asemejarse a las rocas naturales, que los expertos y quienes desean realizar una buena inversión, prefieren optar por los naturales. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de estos materiales y todos los beneficios que ofrecen, dedicaremos esta publicación a hablar de las características de las láminas de cuarzo y al tipo de mantenimiento que requieren para conservarse en buenas condiciones durante más tiempo.
Las láminas de cuarzo son en particular utilizadas en cocinas a modo de encimeras, ya que al igual que el granito, el cuarzo es un material altamente duradero, resistente y de un gran valor estético. La cocina es en el hogar y en establecimientos de servicios, uno de los lugares con mayores exigencias de seguridad e higiene y sus instalaciones deben facilitar las tareas de limpieza y orden necesarias para que la manipulación de alimentos se lleve a cabo bajo las normas de salubridad establecidas.
Para el cumplimiento de estas condiciones se recomienda optar por determinados tipos de materiales en su construcción y en este sentido, las piedras naturales son una excelente opción ya que ofrecen un alto grado de impermeabilidad y no absorben agua ni aceite. Esto las hace muy higiénicas y fáciles de limpiar, son resistentes a esfuerzos de compresión e impactos, por lo que no se rayan ni se dañan con facilidad y además son muy duraderas, razón por la que se considera que entre los materiales disponibles son de los que ofrecen una mejor relación costo-beneficio.
Para todas las personas que se encuentran en proyecto de construcción o remodelación de una cocina les recomendamos considerar la instalación de láminas de cuarzo, uno de los materiales más resistentes en el mercado. El cuarzo es un material natural compuesto por sílice que se forma por la cristalización del magma terrestre, lo que lo dota de propiedades inigualables por otros materiales. La dureza del cuarzo es tal, que incluso puede rayar el acero, pero al mismo tiempo resulta fácil de moldear, razón por la que sin ningún problema se pueden producir cubiertas para cocina a la medida de una sola pieza, ya sea que se soliciten únicamente de cuarzo o combinadas con otros materiales para mejorar sus propiedades.
Al tratarse de un material no poroso, el cuarzo es impermeable y resiste perfectamente el contacto con el agua, no absorbe humedad ni grasas, por lo que no se mancha y puede limpiarse muy fácilmente. Además de estas características, es bastante solicitado porque estéticamente es muy bello y destaca su nivel de transparencia, que le da una textura cristalina. Cabe mencionar que a diferencia del granito, el cuarzo no puede resistir tan bien la exposición directa a temperaturas extremas, por lo que se debe tener cuidado de no colocar directamente sobre él objetos que estén muy calientes para evitar daños en la superficie.
Como ya mencionamos, una de las principales ventajas de optar por la instalación de láminas de cuarzo en cocinas, es que se trata de un material que se limpia con facilidad, por lo que las tareas de mantenimiento que requiere para conservarse en las mejores condiciones con la calidad de su estética son mínimas. En términos generales, sólo basta con realizar una limpieza regular para que el cuarzo luzca impecable, y para ello se necesita tan solo pasar un paño húmedo sobre el material o una toalla de papel para retirar la suciedad. En esta limpieza rutinaria se puede usar un limpiador no abrasivo, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante en lo referente a disolución y tiempo de exposición, y al finalizar se tiene que aclarar la superficie con agua para retirar restos de las sustancias químicas y secar perfectamente.
Otro tipo de cuidado para las cubiertas de cuarzo que ayudan a mantenerlas radiantes y brillantes por mucho tiempo es limpiar cualquier tipo de derrame antes de que se seque. Aunque es un material que resiste manchas permanentes, se recomienda que los derrames de líquidos como vinagre, vino, jugo de cítricos, té y bebidas gaseosas se sequen de inmediato, así como retirar los restos de comida. Para hacerlo se puede emplear una esponja de limpieza o un paño de microfibra, con el cuidado de evitar fibras metálicas y abrasivas que puedan restar brillo a la superficie.
Como parte de los cuidados para el mantenimiento de las superficies de cuarzo, se recomienda utilizar equipo básico para evitar daños, como son tablas de corte y soportes para elementos calientes. Si bien el cuarzo puede resistir muy bien los rayones y las temperaturas altas, no son a prueba de ellos y por eso es importante contar con una superficie de protección al realizar cortes y evitar el contacto directo con ollas y sartenes calientes. También se sugiere evitar el uso de algunas sustancias y esfuerzos de encerado y pulido. Las láminas se comercializan ya con los tratamientos necesarios para que puedan ser instaladas y utilizadas, así que no es necesario que se apliquen ceras ni selladores ni que se pula la superficie.
En caso de que su acabado presente algún daño, lo mejor es que se contacte al proveedor y que su equipo técnico se encargue de darle un mantenimiento especializado. De igual manera es preferible evitar limpiadores altamente alcalinos, y en especial los que contengan lejía, así como concentrados para la limpieza. Los químicos fuertes y los solventes, como removedores de pintura, quitaesmaltes, tintas, marcadores permanentes, jabones de aceite y cualquier producto que contenga tricloroetano o cloruro de metileno deben mantenerse alejados de las cubiertas de cuarzo, y en caso de que se llegara a manchar la superficie con algún tipo de tinta se puede emplear un producto especial, asegurándose de que al finalizar el tiempo de aplicación se enjuague perfectamente la superficie para eliminar sus residuos.
Estos son sólo algunos de los cuidados que se recomienda tener con cubiertas de cuarzo. En futuras publicaciones en este blog compartiremos más sugerencias para conservar este y otros materiales naturales en perfectas condiciones por más tiempo. Les recordamos que en Mármoles y Canteras Maga nos especializamos en el trabajo con piedras naturales, y en nuestro catálogo de productos podrán encontrar láminas de cuarzo de la más alta calidad. Para solicitar una cotización o información detallada acerca de nuestros productos, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.