9 mitos sobre el granito que deben dejar de creer

6 mayo, 2020

El granito ocupa un lugar privilegiado entre las distintas piedras naturales por las ventajas que proporciona y sus excelentes características, especialmente cuando se utiliza en cubiertas para cocinas. Si bien es una opción bastante conocida en todo el mundo y recomendada por los diseñadores de interiores, existen algunos mitos sobre él, los cuales tienen su origen en campañas de desprestigio por parte de la industria de materiales sintético y en  la falta de información. Es importante que conozcan la verdad de esos mitos si piensan adquirir placas de ella para remodelar su hogar.

Tiene un alto costo

La mayoría de las personas que consideran a los granitos como excelentes y bellas opciones para encimeras, suelen creer también que son bastante caros. La verdad es que su precio ha disminuido de manera considerable gracias a que abundan las canteras de donde se extraen. Actualmente poseen un precio más bajo en comparación con los materiales sintéticos y otras piedras de ingeniería.

Hace décadas solo las personas con altos ingresos podían costearlos, sin embargo, actualmente las personas con ingresos medios pueden instalarlos sin inconvenientes. Si consideran su durabilidad y belleza natural, aunadas a su bajo costo, entenderán por qué para muchos es el mejor material entre las opciones de encimera.

Se mancha con facilidad

Se trata de uno de los mitos más insistentes pese a que ha sido desmentido en múltiples ocasiones. La verdad es que es sumamente resistente a las manchas, más que otros materiales sintéticos, por ejemplo, laminados y plásticos de superficie sólida como Corian. El mito tiene su origen quizá en la confusión que suele haber entre los granitos y mármoles. Los últimos presentan una alta porosidad por lo que es fácil que se manchen, en cambio, los primeros tienen una porosidad reducida que impide la absorción de líquidos y generación de manchas permanentes.

Si se añade el sellador adecuadamente, se obtendrá una superficie de fácil limpieza y aspecto durable. Los arquitectos han usado durante muchos años los granitos como revestimiento exterior para edificios comerciales debido a su capacidad de resistir las inclemencias ambientales y conservar su belleza original, asimismo, por las diversas ventajas que ofrecen.

Tiene que sellar con regularidad

Otro mito frecuente sobre los proyectos con granito, es que tienen que ser sellados con regularidad para evitar que se manchen y pierdan su apariencia. Hay incluso personas que desde el desconocimiento sugieren aplicaciones anuales, lo que es exagerado. Si bien es posible que el granito resulte teñido u opacado, es algo muy difícil de lograr. A diferencia de materiales como el mármol que requiere sellados anuales para evitar infiltraciones, los granitos requieren sellador cada dos o tres años.

Perderá su lustre

Se trata de un hecho verdadero para el mármol, pero no para el granito debido a que consiste en un material extremadamente denso. El diamante, que es considerado el más duro según la escala Mohs,  es uno de los pocos materiales que presentan una mayor dureza que el granito, por tal motivo se usan almohadillas de diamante para pulir sus superficies. La pérdida de lustre deriva del tráfico y el uso excesivo, sin embargo, las actividades domésticas o de oficina normales no introducen suficiente abrasión en la superficie de la piedra para opacarla. Tendrán con su instalación la seguridad de que su encimera mantendrá su brillo original durante muchos años.

Su mantenimiento es difícil

El mantenimiento de los granitos es, en comparación con el mármol y cuarzo, prácticamente inexistente. Todo lo que se requiere son las limpiezas de rutina con agua tibia y jabón suave, tal y como lo harían con cualquier superficie de su hogar. Gracias a que no se manchan con facilidad y no pierden su lustre con su uso, no tendrán que invertir demasiado tiempo y dinero en su mantenimiento.

Puede dañarse con el calor

Pueden soportar, a diferencia de otros materiales como el cuarzo y el PVC, niveles bastante elevados de calor, lo cual le permite a los propietarios mover las ollas y sartenes de manera directa y desde su horno a la encimera sin ninguna dificultad. El calor de los trastes calientes no dañará las encimeras, incluso si se dejan por amplios lapsos. Los alimentos que son cocinados a 200 °C pueden quemar las superficies de encimeras sintéticas, por ejemplo, el Corian que ofrece resistencia solo hasta ese límite de temperatura. Los granitos no poseen elementos que puedan arder a menos de varios miles de grados, inclusive no se quema cuando es expuesto a llamas directas.

Posee gases nocivos de radón

Se trata de uno de los mitos más controvertidos y faltos de justificación, que pese haberse presentado hace décadas aún pervive en algunos. Ninguna institución reconocida en el mundo ha presentado evidencia científica que sugiera que esta u otras piedras naturales sean nocivas para la salud. El mito, que peca de absurdo, surgió justo cuando la marca Dupont presentó el Corian hace más de tres décadas.

La verdad es que las emisiones de gas radón son más dañinas cuando proceden de superficies como cemento, hormigón y yeso, los cuales nos rodean diariamente. El Marble Institute of America, uno de los referentes de mayor prestigio en la industria mundial, señaló que el radón es un gas natural generado por la descomposición de pequeñas cantidades de uranio, las cuales se hallan en la corteza terrestre en todo el mundo. Se trata de un gas inestable, que se descompone con rapidez y se disipa en el aire.

En la actualidad nadie se atribuye el mérito de haber iniciado el rumor, y nadie lo apoya.  Los verdaderos expertos están de acuerdo en que el granito no provoca ningún daño y que es solo una roca bonita que luce excelente como encimera.

Alberga bacterias

Otro mito repetido con frecuencia es que puede albergar bacterias dañinas. Algunos creen que los gérmenes abundan en rincones y grietas en granito, y se mantienen al acecho para enfermarnos. En realidad, hay registros que señalan que no existe ninguna evidencia de que albergue bacterias o de que alguien se enferme por el granito. Tanto las industrias de salud como de hospital les confieren una declaración de salud limpia. Para mantener alejadas las bacterias, vale la pena que sigan algunas recomendaciones para limpiar cocinas de granito.

Ahora que conocen la verdad detrás de estos mitos, busquen proveedores con amplia experiencia y placas de gran calidad. Si viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México podemos darles la mejor solución con nuestra venta de granito, marquen a los números (55) 5604 4112, (55) 5604 4395 para nuestra sucursal Sur, (55) 5359 3816 y (800) 666 6242 para nuestra sucursal Naucalpan o visítennos en las direcciones que encontrarán en la pestaña de contacto.