7 maneras en las que el mármol lleva el lujo a sus espacios
Sofisticado, con vetas claras u oscuras y muy suntuoso, el mármol ha sido una de las piedras naturales favoritas para la construcción durante siglos, ha visto surgir y caer imperios, ha estado presente durante las reformas arquitectónicas a partir de cada corriente artística y su belleza es casi eterna.
Usado desde las edificaciones más hermosas de Europa, como la Capilla Sixtina y el Palacio de San Petersburgo, hasta el Taj Mahal en India, esta roca ha ganado millones de adeptos por su versatilidad, que no se pierde entre las propuestas de los diseñadores de interiores, sino que siempre consigue ser protagonista.
Gracias al auge de la decoración con materiales naturales, frente a la competitividad de un mercado que estuvo dominado durante muchos años por la cerámica, los expertos en arquitectura interior han podido cultivar una estética muy natural, dando vida a diversas vertientes que se adaptan a todo tipo de gustos y personalidades.
Partiendo del poderoso minimalismo, que se ha ganado su lugar entre los estilos más implementados de la última década, pasando por el vintage, con sus colores tradicionales y sus formas opacas que evocan otras eras y finalizando con el industrialismo, el mármol tiene una capacidad única para amoldarse a cualquier lugar al que se destine, realzando todo a su alrededor.
Se trata de una opción perfecta para lograr una sensación sumamente realista de lujo y derroche en un espacio modesto. Ya sea que tengan una casa amplia o un departamento pequeño, los pisos de mármol y otras superficies susceptibles a ser decoradas con recubrimientos naturales pueden hacer de su hogar un auténtico palacio.
Si usan el mármol tanto en pisos como en paredes, sus ambientes lucirán como portada de revista; pero, si la propuesta les resulta demasiado fría, aquí compartimos con ustedes algunos consejos para que puedan usar el mármol de forma elegante en cada ambiente de su hogar.
El buen gusto de los pisos de mármol
Si el lienzo es la base de una obra pictórica y define lo que el artista hará con los óleos, lo mismo sucede con los suelos de su hogar, que son el fondo que contribuirá a establecer la personalidad de sus espacios. ¿Qué estilo en particular quieren aplicar? La naturaleza y la calidad de los materiales para recubrimientos son factores muy importantes que deben tenerse en cuenta y, en este sentido, el mármol viene a aportar un toque de frescura, además de una solución perfecta para no perder ese elevado sentido estético que han imaginado. La elegancia, de hecho, no tiene que ser sinónimo de grandes gastos, de una inversión desmesurada. Por el contrario, las piedras naturales logran mucho en espacios pequeños.
Vuelve el mármol blanco
Ya sea para suelos, encimeras de cocina o paredes de baño, el mármol blanco es la última tendencia de interiorismo con piedras naturales y, sin lugar a duda, ha llegado para quedarse. Se trata de un material lujoso que pone de manifiesto la singularidad del minimalismo y su preponderancia en la arquitectura actual, pues es lujoso, atractivo y pone a su disposición una extensa gama de posibilidades. La clave para utilizarlo está en saber cómo combinarlo con otros colores y texturas; por ejemplo, las cubiertas para cocina blancas contrastan perfectamente con pisos de madera clara y líneas rectas en los gabinetes.
Encimeras de cocina
Hay todo un universo de oportunidades cuando se trata de diseñar la cocina integral perfecta, aquella que rompa esquemas y los invite a soñar con un espacio palaciego, que no tenga nada que envidiar a las fotografías que han visto hasta ahora para inspirarse. Para empezar, necesitan un epicentro, algo que desempeñe un rol protagónico en el conjunto estético y, por lo general, ese elemento no es otro que la encimera. Las islas de cocina están muy de moda, porque generan un sentido muy familiar, sin perder la elegancia. Su espacio de cocina puede ser muy acogedor para una velada romántica o una cena en familia, deslumbrando a sus invitados con el buen gusto de su decoración. El mármol, en sus distintas manifestaciones, es una apuesta segura por la sofisticación para su encimera.
Más allá de las cubiertas de cocina
Pero, lejos de su uso convencional y las tonalidades que suelen ser una constante en la mayoría de los espacios de lujo, el mármol puede adaptarse a otras superficies de su cocina con una facilidad que seguramente los dejará pasmados. Tal es el caso del mármol verde, con veteados que aportan distinción.
Pueden usar las losas verdes Tikal de nuestro catálogo no solo como alternativa para revestir sus suelos y paredes, sino que su aplicación puede prolongarse en el fregadero. Sí, aunque no lo crean, pueden pasar de las griferías convencionales y prefabricadas, pues la resistencia del mármol, su acabado, pulido y texturas lo convierten en la salida perfecta para tener una cocina que rompa con lo común.
Destaquen elementos y espacios
Dicen que la magia de la decoración está en los detalles y el mármol es prueba de que se pueden lograr grandes cosas con muy poco. Recuerden que estamos hablando de uno de los materiales más recurrentes para diseñadores de interiores cuando se trata de dar protagonismo a una estancia o incluso a una pieza. La tonalidad del mármol se mantiene inalterable con el paso de los años, sobre todo si se instala bajo techo, por lo que pueden usarlo sin miedo. Si quieren mantener su brillo natural desde el primer día, solo tienen que pulir periódicamente y la piedra recuperará su lustre en un santiamén.
El mármol puede aplicarse en encimeras, fachadas, suelos y paredes, así que no hay más límites que los que imponga su imaginación. Por ejemplo, si cuentan con un salón amplio que conecta con otras estancias, pueden dividir los espacios con una suerte de biombo hecho de mármol y madera o integrar un área comunal con un bar hecho de puro mármol oscuro y madera para servir deliciosos cócteles a sus invitados o descansar al final del día.
Paredes que relajan
El mármol no solo es elegante e inspirador, sino que constituye una catarsis debido a su sentido armónico y estético preponderante. Sus vetas, ya sea sobre losas claras u oscuras, hacen pensar en ríos vivos, en la naturaleza y la paz mental. No hay nada como empezar el día en un baño recubierto por paredes de mármol blanco, donde todo es suntuoso al tacto e imaginar que están de vacaciones en un paraíso exótico resulta fácil, mientras disfrutan del agua caliente. De hecho, el mármol es uno de los materiales favoritos de los embajadores del minimalismo, ya que, por sí solo, logra vestir un espacio.
Una habitación muy rococó
Para los expertos en mármol y especialistas en decoración, el mármol representa una vuelta al rococó, el estilo decorativo más elegante de los últimos tres siglos, que vio el apogeo del reinado de Luis XVI de Francia y también fue testigo de su estrepitosa caída del poder. De modo que, para quienes no temen a los excesos y saben que una losa de buena calidad puede lograr conjuntos exquisitos, el mármol oscuro puede ser una apuesta ideal para una habitación que brille como un espejo. Aunque no se usa con tanta frecuencia en recámaras, el mármol es perfecto para sus ambientes privados, donde todo puede suceder.
Todo para su próximo proyecto en Mármoles y Canteras Maga
Ahora que ya saben que el mármol ha llegado para quedarse y que hay más de una manera de incorporarlo a la decoración de su hogar, los invitamos a conocer nuestros productos y servicios. En Mármoles y Canteras Maga somos una empresa especializada en la venta de piedras naturales, con muchos años en el mercado mexicano y manejamos excelentes precios. Soliciten su cotización a través de nuestro chat en línea, llamando a los teléfonos (55) 5604 4112 y (55) 5604 4395 o escribiendo al correo email@marmolesmaga.com.mx.