¿Qué piedras naturales se usan para revestir fachadas?

16 octubre, 2023

Las fachadas son elementos importantes para cualquier construcción, ya que es la manera en que este es presentado. Podría entenderse como el rostro de un edificio y, como cualquier rostro, conviene que sea llamativo, especialmente en inmuebles de negocios o de propietarios que desean que sean admirados, no obstante, igual es importante que sean funcionales, brindan aislamiento, eficiencia y estanqueidad. Para lograr estas características, se utilizan piedras naturales desde hace años, entre las que destacan las canteras y mármoles, aunque hay otras que vale la pena conocer.

¿Por qué revestir con piedras naturales las fachadas?

Hay muchas ventajas de utilizar canteras y mármoles y otras piedras naturales en fachadas, aunque varían en grados según la piedra elegida. Por ejemplo, el mármol aporta más belleza que el granito, pero este último funciona mejor en condiciones con alta contaminación. Cualquiera que sea su elección, percibirán los siguientes beneficios:

Estética

En términos de paisaje urbano, se integran muy bien al entorno, gracias a la amplia variedad de piedras y diseños, tanto nacionales como importados. Los intercambios comerciales permiten tener piedras de distintos colores, tonalidades y con diferentes veteados, granulados y patrones. De esta manera, no es posible que no encajen bien con el estilo del inmueble.

Hay igual muchos acabados disponibles, ya sea rústicos, pulidos, naturales, entre otros. Si lo que desean es una fachada única, las piedras naturales son la mejor opción, ya que, al formarse durante siglos de manera natural, presentan características irrepetibles e imposibles de imitar con revestimientos artificiales.

Larga vida útil

Si bien requieren una considerable inversión (aunque las piedras varían en precio), destacan por ser durables y muy resistentes. Si se suma esto a su belleza, se entenderá por qué se tienen en alta estima entre arquitectos y constructores. Incluso si se colocan en fachadas, resistirán las condiciones ambientales, aunque es importante realizar mantenimientos periódicos para que sean funcionales y estéticas.

Aislamiento térmico y acústico

Las piedras como la canteras y mármoles destacan por su gran masa, que cuenta con mucha inercia térmica, lo que crea un excelente aislante térmico, ayudando así a reducir el consumo en electricidad para alimentar sistemas de acondicionamiento. Es una excelente opción para una construcción ecológica y eficiente. Igualmente, son ignífugas, es decir, a prueba de incendios. Funcionan bien para aislar el ruido.

Su gran masa igual amortigua los sonidos, siendo muy útiles en las grandes ciudades o en viviendas donde pueden ocurrir problemas para dormir por el alto tráfico nocturno. Tal reducción del ruido ayuda a tener una estancia tranquila, evitando así problemas de ánimo implicados como el estrés o el enfado.

Reutilizables

Su utilización es usual para crear inmuebles sostenibles. Su vida útil no concluye cuando se destruye la construcción, ya que puede reciclarse para usarse en otro inmueble o para molerse y venderse como material granulado.

Versatilidad

Usualmente, se piensa que las piedras naturales se utilizan en cocinas y otros espacios interiores; sin embargo, funcionan bien en exteriores y en cualquier superficie, ya sea suelos, muros y fachadas.

¿Qué piedras naturales se usan en exteriores?

Las piedras más utilizadas son las siguientes:

Granito

Destaca por ser una de las piedras más resistentes ante las altas temperaturas y otras condiciones que causan erosión. El granito es bastante duradero y fuerte, con excelente aspecto y alta densidad, además combina sin problema con otras piedras naturales y materiales. Requiere poco mantenimiento y se ofrece a precios competitivos.

Se usa en muchos proyectos de construcción, pero su protagonismo es evidente en la creación de cocinas de ensueño. Funciona muy bien en fachadas y en cimentaciones estructurales, además permite la aplicación de una gran variedad de acabados.

Mármol

El mármol consiste en una piedra metamórfica cuya estructura es cristalina. Destaca por su belleza y, si bien no muestra la misma resistencia que los granitos ante las variaciones de temperatura, la contaminación y la lluvia, hay algunas variedades que funcionan bien en fachadas y a las que pueden aplicarse tratamientos especiales. Algunos creen que solo hay variantes blancas, no obstante, se ofrece con diferentes colores, tonos y veteados muy atractivos.

Arenisca

Su nombre se debe a su color variable conformado por arena. Destaca por su amplia gama cromática y resistencia y se usa mucho en suelo, pero ha demostrado ser funcional para revestir fachadas. La arena que integra es de tamaño mineral o de tamaño de roca, ya sea feldespato o cuarzo.

Pizarra

Es otra piedra ampliamente utilizada en fachadas, debido a su larga vida útil y resistencia ante las condiciones externas. Se trata de una roca metamórfica homogénea de grano fina que surge al compactar lutitas y presenta un color oscuro, ideal para inmuebles que deseen una apariencia sobria y elegante. Se ofrece en diferentes tonalidades, permitiendo así su utilización en múltiples diseños de fachadas y destaca por ser una piedra habitual en la arquitectura moderna.

Cantera

Es la piedra caliza más abundante en el territorio mexicana, razón por la que es habitual en construcciones prehispánicas y coloniales. Resiste muy bien ante las condiciones externas y no solo funciona bien en fachadas, sino en elementos para exteriores, como columnas, fuentes, bancas, adoquines, entre otros. Se ofrece en varios colores, como rosa, blanco, gris o naranja.

Si desean un proveedor con más de 25 años de experiencia y con una gran variedad de piedras para revestimiento de fachadas, en MAGA encontrarán al mejor aliado. Soliciten una cotización vía WhatsApp al (55) 8194 4184 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.