El granito: un excelente material para exteriores

23 octubre, 2023

Al igual que un rostro humano, la fachada de los edificios es la primera impresión que se tiene de los inmuebles y transmiten muchas sensaciones y mensajes. Los propietarios pueden manipular estos para percibir varios beneficios, por ejemplo, una imagen de profesionalismo, limpieza, estatus, entre otras características. Una excelente manera de dar la mejor apariencia es utilizar piedras naturales. Hay varias opciones para revestir exteriores, pero el granito es, quizá, el más conveniente y el más utilizado por arquitectos y constructores.

El granito: su formación y propiedades

Los granitos están entre las piedras para revestimiento de mayor dureza en la corteza terrestre. Se utiliza ampliamente para hacer más bellos y resistentes varios espacios, aunque es el material protagonista cuando se trata de crear cocinas de ensueño. Se usa en encimeras, muros y pisos y ha demostrado funcionar bastante bien en fachadas. Su variedad se debe a que son extraídas de canteras de diferentes países (principalmente de Brasil, EE.UU., China, Egipto, India, Ucrania, Italia, India, entre otros) e importadas, permitiendo así su integración en cualquier estilo de inmueble.

Consiste en una roca ígnea plutónica, conformada por feldespato, mica y cuarzo. La manera en que estos componentes se distribuyen hace que varíen sus propiedades y apariencia. Igualmente, esta composición hace que esté entre las piedras de mayor vida útil. Por ejemplo, si se compara con el mármol, demuestra ser mejor opción para exteriores, ya que no se mancha tan fácilmente, no se deteriora por la lluvia, contaminación y otros factores ambientales y requiere menos mantenimiento.

Su formación se da al solidificarse el magma silícico. Es este proceso el que le da su apariencia granular y le da gran grosor. Al formarse naturalmente y durante siglos, se obtienen placas de granito irrepetibles y de apariencia hermosa, encontrándose desde colores muy oscuros hasta unos claros.

¿Por qué es una excelente opción para exteriores?

Hay varias razones por las que los arquitectos y trabajadores de la construcción recomiendan esta piedra no solo para crear cocinas elegantes y durables, sino para embellecer y mejorar la funcionalidad de las fachadas:

Durabilidad

En comparación con otras piedras de revestimiento, la resistencia es la cualidad que hace resaltar a los granitos. El desgaste que presentan por uso es mínimo, incluso tras varios años. Ya sea que reciban golpes o rayones, no se debilitará. Es importante que mantengan el contacto con el proveedor de la piedra para que, en caso de que sufra un impacto demasiado fuerte al grado de dañarla, pueda reemplazarse por un ejemplar del mismo tipo, considerando que son placas irrepetibles.

Los granitos resisten ante condiciones climáticas adversas, ya sea calor intenso, tormentas, granizo, vientos fuertes y constantes, entre otros. En caso de que ocurra un incendio en un edificio cercano, el material no propaga las llamas, ya que es ignífugo. No se decolora ante la radiación solar y mantiene su bella apariencia en entornos con alta humedad, gracias a que no es una piedra muy absorbente. A esto se suma su excelente aislamiento térmico, permitiendo interiores cómodos durante el invierno y el verano y una menor dependencia de sistemas de acondicionamiento.

Estética y versatilidad

Desde una perspectiva decorativa, los granitos brindan beneficios que sobresalen si se comparan con otras piedras al personalizar fachadas. Como mencionamos, se obtiene de canteras de muchos países, permitiendo una amplia gama cromática para adecuarlo a cualquier remodelación y diseño de muros. Esto facilita su adaptación según las necesidades de los propietarios.

Encontrarán en el mercado colores muy variados, como el rojo (ideal para fachadas modernas y llamativas), blanco (para hospitales y edificios que reflejan pulcritud), negro (para construcciones sobrias y elegantes), gris, azul, naranja, entre otros. Las sensibilidades más exigentes se sentirán bastante cómodas con este material, ya que encontrarán una placa que les brinde plena satisfacción.

Otro punto notable es la disponibilidad de una amplia variedad de texturas, derivaciones y formatos. De esta manera, su variedad de acabados (como lajado, flameado, serrado, entre otros) permiten crear fachadas con características especiales, como mayor o menor rugosidad. Por si fuera poco, posee excelente homogeneidad, lo que facilita su combinación con otros materiales, por ejemplo, el acero, vidrio, aluminio, entre otros. La apariencia obtenida maravillará a cualquier mirada y elevará el valor del inmueble en caso de que deseen venderlo posteriormente.

Eficiencia energética

Vivimos en una época en la que la gente es cada vez más consciente de su huella ambiental. En el caso de la construcción y proyectos arquitectónicos, el granito es una apuesta eficiente e ideal para obras sostenibles. Conlleva ahorros de energía al preparar y cortar los bloques con tecnología de punta y alta eficiencia. México es un país productor de esta piedra natural y las personas conscientes de ello optan por placas nacionales para evitar la importación y los gastos energéticos en transporte. Además, al ser excelente aislante térmico, evita que se utilice demasiada electricidad en aires acondicionados y sistemas similares.

En MAGA somos una empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado de piedras naturales y contamos con una gran variedad de granitos, canteras y mármoles a precios competitivos. En nuestro sitio web encontrarán nuestro catálogo de granitos y, sin duda, encontrarán el estilo que mejor se adecúe a sus necesidades y gustos.

Pidan más información o una cotización a través de los números telefónicos de nuestras sucursales en el pie de nuestra página web, envíe un mensaje vía WhatsApp al (55) 8194 4184 o completen el formulario con sus datos.