Los cuidados del granito en tu casa
El ser humano ha trabajado con las rocas para expresar su creatividad, ya sea para decoración, arquitectura o escultura. En la actualidad se han llevado esas rocas a la decoración del hogar y qué mejor que decorar las cocinas de granito, un material muy resistente y que dota de elegancia uno de los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo, ya sea en familia o a solas para disfrutar de un buen café por la mañana.
¿De dónde sale el granito?
El granito forma parte de las rocas plutónicas. Estas rocas se dividen así con base en su origen, fueron y son producidas por grandes cantidades de magma que se encuentran a gran profundidad en la tierra y que se fueron enfriando y cristalizando a lo largo de millones de años bajo circunstancias especiales como una enorme presión, poco espacio y mínimo contacto con la atmósfera, mientras tanto se encontraban en una especie de cueva con magma.
Al granito se le considera una roca plutónica porque así le nombra al yacimiento de donde son extraídas: plutones. Los plutones son grandes masas de rocas que han emergido a la superficie de la corteza terrestre, anteriormente fue magma fundido, pero como hemos dicho se fue enfriando y salieron a la superficie gracias a los movimientos de la tierra.
El nombre de plutones es realmente curioso, como ya hemos dicho son rocas que vienen de las profundidades y para los antiguos romanos su dios del inframundo era Plutón, lo que para los griegos era Hades. Por lo tanto, los yacimientos de estas rocas se llaman plutones porque provienen de las profundidades de la tierra donde habitaba Plutón. Hoy en día estas rocas pertenecientes al inframundo ahora decoran las cocinas de granito.
El granito es de las rocas más abundantes en nuestro manto terrestre, así que tenemos mucho material para seguir haciendo cocinas de granito por un buen rato. Estas rocas se caracterizan por ser bastantes densas, no tienen orificios y tienen una textura áspera, y en la actualidad es una de las piedras para cocina favoritas por la elegancia que aportan al lugar.
Cuidados básicos del granito
El granito es un material muy usado, en la antigüedad los egipcios ya lo usaban para fabricar utensilio como vasijas, en esculturas, o en la construcción de obeliscos y en la cámara del Rey en la gran pirámide de Guiza. En la actualidad es usado como recubrimiento para monumentos e incluso ha reemplazado al mármol por ser más duradero. El granito pulido se ha vuelto muy popular en uso para el hogar sobre todo para recubrir cocinas. Esto se debe a sus características de resistencia, por su gran densidad y muy poca porosidad.
Las cocinas de granito son muy buscadas por la gran resistencia del material, sin embargo, debemos tener en cuenta que la adecuada limpieza es muy importante para mantenerlo como nuevo. Debido a su baja porosidad es un material natural muy higiénico, por lo general su limpieza debe limitarse a un paño húmedo para no maltratar el brillo y el acabado que se le da.
No debe frotar las encimeras de la cocina de granito con productos abrasivos como lijas, esponjas metálicas, lejía. Lo más recomendable es usar agua tibia y secar con una mopa o trapo. Debe evitar en la medida de lo posible usar productos como los quitagrasa, limpiahornos o desengrasantes, ya que podrían dañar la superficie. Debido que el granito está en la cocina, también debe tenerse especial cuidado cuando entra en contacto con zumo de limón, vinagre, aceite, y vino ya que estos podrían manchar las superficies.
En caso de poseer otras superficies de granito, como en los pisos, el proceso de limpieza no es tan complicado, sólo se recomienda pasar a diario una mopa seca o una escoba para recoger el polvo y cuando sea necesario pasar la mopa o un trapeador mojado sólo con agua. Aunque, si considera muy necesario el uso de algún detergente, debe ser suave y evitar productos corrosivos.
Tanto en las encimeras de su cocina, como en los pisos en otros sitios donde tenga granito, se recomienda que se retiren las manchas lo más pronto posible, para evitar manchas molestas, sí se pueden quitar posteriormente, pero requerirá el uso de otros productos que posiblemente deterioren el brillo de la superficie y posteriormente sea necesario realizar una pulida para que recupere su brillo.
Ideas con granito para tu casa
A parte de lucir una bella cocina de granito, ya mencionamos que también puedes decorar tu piso con esta hermosa piedra, que no requiere de muchos cuidados especiales solo que no se trate con productos abrasivos y que se limpie casi de inmediato una vez que se manchó con algo. También lo puedes utilizar en baños y requerirá de los mismos cuidados, este tipo de piedra queda muy bien en estos lugares por su baja porosidad.
Otro lugar donde puede ser utilizado es en los exteriores, como en decoración para jardines, mobiliario de exterior, e incluso en arte funerario como en lápidas. Cuando el granito se encuentra en el exterior, debe ser cuidado de las inclemencias del tiempo, si bien son muy resistentes a estas, el agua y la humedad pueden dañarlo a largo plazo, ya que puede ser propicia para la aparición de musgo. Para evitarlo, se pueden limpiar con productos que tengan cloro activo.
Si cuentas con algún proyecto en la puerta de tu casa que involucre este tipo de piedras resistentes, como el granito, el mármol o el cuarzo, en Mármoles y Canteras Maga contamos con una gran diversidad de materiales provenientes de países como España, Egipto e Italia, que proveerán a tu casa a parte de elegancia un aumento en su valor. Puedes comunicarte con nosotros a los teléfonos (55) 5604 4112 y (55) 5604 4395 para la Sucursal Sur o a los teléfonos (55) 5359 3816 y (800) 666 6242 para la Sucursal Naucalpan.