Mármol vs. Granito ¿cómo diferenciarlos?
Ambas son piedras naturales que han sido extraídas de la tierra, además de ser las dos ideales para utilizar tanto en construcción como en decoración. Sin embargo, el granito y el mármol son muy diferentes entre sí. Por eso les vamos a comentar las diferencias más relevantes. Cabe resaltar que si decides decantarse por cualquiera de las dos, ambas son grandes opciones tanto para decorado como para construir tu hogar.
Su origen
La principal diferencia entre estas dos piedras es su origen, es decir de donde se extraen y los minerales de los que se conforman. El granito es una roca generada a través del enfriamiento lento de un magma a grandes profundidades terrestres. Esto permitió que se creará una textura cristalina. Los granitos están constituidos principalmente de tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y mica.
El mármol es una roca metamórfica que se formó a partir de una serie de cadena de procesos geológicos, es decir de temperatura y presión sobre rocas calizas alcanzando un alto grado de cristalización. Su componente básico es el carbonato cálcico. Sus colores más comunes son el blanco, rojo, verde, negro, gris, amarillo y azul.
Dureza y durabilidad
El granito es una piedra natural que es mucho más dura y fuerte que el mármol por norma general. Por eso es normal que lo encontremos en baños o cocinas, pues soportan mejor el calor y los posibles arañazos o daños. También mantiene por mayor tiempo su brillo natural, porque el mármol hay que pulirlo para que lo vuelva a tener.
Por lo general el mármol carece de la dureza y tenacidad de los materiales provenientes de los granitos, pues es un mineral frágil que necesita de un procesamiento para conseguir buenas losas de pisos y cubiertas de cocinas. Si se piensa utilizar mármol como piso, hay que tomar en cuenta que puede llegar a ser muy resbaladizo.
Diseño
Cualquiera de estas dos piedras tiene un diseño único, además de ser espectaculares. Hay un sinfín de tonalidades. Cada una de estas piezas es única y especial. No obstante, no queda igual usar granito que mármol, pues sus aspectos sí son distintos, haciendo que la elección de uno u otro da un look muy diferente.
Si tenemos en mente qué es lo que queremos proyectar será más fácil la selección entre una de estas piedras. Por ejemplo, los granitos suelen estar repletos de pecas, debido a que en su procesamiento natural quedaron unas piedrecitas atoradas. Mientras que los mármoles tienen un aspecto más limpio y liso, sus vetas son más alargadas y tienen dibujadas unas líneas onduladas que le dan un aspecto muchísimo más elegante.
Brillo
Con el paso del tiempo es inevitable que el mármol vaya perdiendo su brillo, se puede retrasar este deterioro con un buen mantenimiento. En cambio, los materiales con granito son más brillantes que el mármol y no lo pierden con la misma facilidad.
Usos y aplicaciones
Dónde más se utiliza el mármol, por lo general, es para revestimientos y pavimentos. Mientras que los granitos suelen ocuparse para encimeras de cocina y baños, esto es debido a su dureza. Por lo cual es más común encontrarte con cocinas de granito.
A pesar de la norma general, cada vez más personas adaptan el uso de cada una de esas piedras de acuerdo con sus deseos y cómo quieren su decoración. Algunos optan por baños de mármol porque suelen ser de los sitios más visitados de una casa.
Mantenimiento
En otra cosa que hay mucha diferencia entre estos dos materiales de construcción y decoración, es el mantenimiento. Aunque las dos se mantienen de distintas maneras, las dos tienen un mantenimiento fácil. Eso sí, hay que cuidar mucho el uso de químicos en el mármol, porque es posible que se estropee al eliminar su brillo natural o causando manchas que no se podrán borrar.
¿Cómo seleccionar la mejor piedra para mi hogar?
La elección entre estas dos piedras dependerá de lo que estés buscando. Ya que las dos ofrecen dos estilos diferentes. Una es ideal para tener una decoración más elegante y llamativa, mientras que la otra significa una gran inversión por su durabilidad y dureza. Para esta decisión necesitas pensar bien en dónde la colocarías y sobre todo pensar en todos las ventajas de una sobre la otra.
Para más información sobre estas piedras contáctanos vía telefónica al siguiente número (55) 5359 3816 o al lada sin costo (800) 666 6242. En Mármoles & Canteras Maga estaremos encantados de guiarte en este proyecto que estás iniciando.