Ventajas de utilizar granito y cuarzo para cubiertas de cocina
La variedad de materiales disponibles en el mercado para instalarse como cubiertas de cocina actualmente es bastante extensa, pero si lo que deseamos es una cubierta resistente, duradera y que aporte valor estético al sitio donde la coloquemos, optar por materiales de origen natural, como el granito y el cuarzo es una de las mejores opciones. El granito y el cuarzo contribuyen a crear y mantener las condiciones necesarias en un espacio como la cocina, que requiere limpieza y orden, indispensables por cuestiones de higiene y seguridad en las actividades propias que se desarrollan en ella, que incluyen la preparación y almacenamiento de alimentos. Estos materiales se limpian fácilmente, resisten rayones y requieren de un mantenimiento mínimo para conservarse en excelente estado por un largo período de tiempo. Si tienes el proyecto de construir o remodelar tu cocina, o bien, quieres reemplazar algunas piezas y no sabes qué materiales elegir, en Mármoles y Canteras Maga te invitamos a continuar leyendo para que conozcas todas las ventajas de usar granito y cuarzo para cubiertas de cocina.
A pesar de que hoy en día se comercializan materiales que en apariencia se les asemejan a materiales de origen natural como el granito y el cuarzo, pues es bien sabido que las piedras naturales son altamente apreciadas por su valor estético, al tratarse de materiales sintéticos, no cuentan con las mismas propiedades de resistencia y durabilidad, requieren de mantenimiento intensivo y tienen que reemplazarse en poco tiempo ya que se dañan con facilidad. Por esta razón, se recomienda hacer una inversión en cubiertas de materiales naturales, pues si bien, su costo inicial es más elevado en comparación con materiales sintéticos, con los cuidados necesarios pueden durar toda la vida, y aportan un toque de distinción inigualable y son el granito y el cuarzo los más apropiados para las cocinas.
El granito es una roca compuesta por cuarzo, feldespato y mica, los que lo hacen extremadamente duro, resistente a la corrosión y a la abrasión. Al formarse de manera natural por el enfriamiento del magma bajo la superficie terrestre, adquiere una apariencia cristalina y puede encontrarse en colores como el blanco, el negro, el crema, el azul, el rojo y el verde, por lo que se adapta sin dificultades a cualquier tipo de decoración que se tenga en la cocina. Por su composición, el granito es resistente a la exposición directa al calor e impermeable, de modo que no se daña por las temperaturas de la cocina, no absorbe grasas y se limpia fácilmente, luciendo brillante y libre de manchas sin mayor esfuerzo.
Por otra parte, el cuarzo es un mineral que también se forma por el enfriamiento del magma y su cristalización, pero al tener una composición más ácida es más duro y fácil de moldear. Este material puede incluso rayar el acero y se puede combinar con otros materiales, no es poroso, es resistente al agua y se limpia con facilidad. A diferencia del granito, el cuarzo tiene un alto nivel de transparencia y se encuentra en una gama más extensa de tonalidades, pero presenta una resistencia inferior a la exposición directa al calor, por lo que se tiene que tener más cuidado con las temperaturas al interior de la cocina en la que se decida instalar una cubierta de este tipo de material.
Tanto el cuarzo como el granito se extraen en canteras a cielo abierto pero existen algunas diferencias en la manera en que se procesan industrialmente para darle forma a las cubiertas de cocina. El cuarzo, al ser fácilmente manipulable las cubiertas se pueden fabricar en una sola pieza a la medida, pero en el caso del granito, en ocasiones en necesario utilizar varias piezas unidas, pero gracias a los métodos empleados para su instalación, las uniones no son evidentes y no estropean el acabado de la cubierta. Por este tipo de diferencias es importante que para la elección del material de cubierta se considere el tipo de usos que se le dará a la cocina y las condiciones particulares que presenta, así como las características del mobiliario sobre el que se colocará la cubierta, pues estos factores influyen en que la instalación de granito y cuarzo para cubiertas de cocina sea correcta y que el material ofrezca un largo tiempo de vida conservándose en excelentes condiciones.
Como ya mencionamos, ambos materiales son impermeables, por lo que resisten salpicaduras de agua y condiciones de alta humedad, algo excelente por los vapores de agua que se generan en la cocina con la preparación de alimentos. Además, al no absorber grasas sólo es necesario limpiar su superficie con una solución jabonosa y una esponja suave, sin productos ni cuidados especiales o mantenimientos demandantes, como los que se requerirían para la conservación de cubiertas de acero inoxidable o formaica, también bastante utilizados en cocinas. Sin embargo, es indispensable seguir pautas especiales para su instalación, por lo que se recomienda dejar esta tarea en manos de expertos.
Si tienes interés en disfrutar de todas las ventajas de invertir en cubiertas para cocina de materiales naturales altamente resistentes, duraderos, fáciles de mantener y muy bellos pero no estás seguro de si el granito y el cuarzo son adecuados para tu espacio, no te preocupes, en Mármoles y Canteras Maga te podemos brindar la asesoría que necesitas. Con experiencia reconocida a nivel mundial, en Mármoles y Canteras Maga trabajamos el granito y cuarzo para cubiertas de cocina, además de otros materiales naturales de la más alta calidad que, con los cuidados adecuados, pueden durar para toda la vida. Contáctanos para solicitar información detallada acerca de nuestros productos y servicios de instalación de cubiertas a domicilio, con gusto te atenderemos y ayudaremos a hacer realidad tu proyecto.