Categorías: Blog

¿Dónde se sugiere usar el mármol y el granito?

Si consideran hacer una remodelación de su casa con piedras naturales, quizá se hallen entre escoger mármol o granito. Existen varios proveedores que ponen en confrontación a ambos con el fin de demostrar cuál es la mejor opción, sin embargo, pensamos que no es una buena forma de tratarlos y que es importante que se reconozcan sus peculiaridades, características y las aplicaciones en las que cada uno es de suma conveniencia antes de decidirse por uno.

¿En qué difieren y donde se aplican?

Los mármoles y granitos se han popularizado en los últimos años como revestimientos de baños, cocinas, paredes y pisos, lo cual ha causado que las personas muestren interés creciente en reconocer sus diferencias. Tienen, en realidad, dudas sobre cuál es la opción más adecuada para la habitación que buscan remodelar, ya sean exteriores o interiores. Ambos cuentan con características similares, por ejemplo, son piedras extraídas directamente de la naturaleza, lo que los vuelve auténticos e imposibles de replicar mediante procesos artificiales, sin embargo, poseen distinciones que es importante conocer. La decisión de instalarlos depende de factores como mantenimiento, uso y ubicación.

Abordemos primero la manera en que se producen naturalmente para comprender sus peculiaridades. Los granitos son generados mediante la solidificación del magma dentro de la Tierra, para lo que son necesarios millones de años. Consisten en piedras ígneas con cualidades como dureza y resistencia tras un amplio periodo de enfriamiento. Se compone de diversos minerales, entre los que destacan feldespato y cuarzo, que son bastante duros.

Los mármoles, que son ideales en interiores, consisten en piedras metamórficas. ¿Qué quiere decir esto? Que se producen mediante la transformación de otra piedra llamada sedimentaria, la cual se genera con sedimentos y materia vegetal en las profundidades terrestres. Sus características son obtenidas con la aplicación de presión y temperaturas elevadas. Su componente más notable es el carbonato de calcio, que en comparación con los componentes del granito, presentan mayor suavidad. También posee diversos minerales que le otorgan sus vetas y colores atractivos.

Ambas piedras parecen similares a simple vista, sin embargo, es posible detectar sus peculiaridades tras una revisión con mayor detalle, por ejemplo, las variaciones en el color. En el granito hay motas esparcidas en toda su superficie, en cambio, los mármoles poseen vetas de muchos colores. Su resistencia y durabilidad están relacionados de manera directa con sus procesos formativos. Si bien duran y conservan su apariencia llamativa por muchos años, pueden presentarse deficiencias estéticas y funcionales según las condiciones de uso, por lo que es importante saber dónde aplicar cada piedra.

¿Dónde se recomienda usar cada piedra?

Hablemos sobre la dureza y fuerza de ambas, que varían en función de la aplicación. Los granitos poseen, según la escala de Mohs, una dureza de 7, lo que la vuelve una de las opciones más resistentes para recubrimiento de habitaciones. Pueden aguantar daños derivados del calor y rayones, por lo que  si la instalan en su cocina podrán obtener ventajas notables; además, la preparación de alimentos sobre sus superficies no deriva en desgastes ni decoloraciones.

El mármol presenta una dureza menor que el granito (de 5 en la escala Mohs), y es vulnerable a las diversas actividades en las cocinas, por ejemplo, uso de estufas y hornos, cortes, contacto con sartenes calientes, entre otras. Su uso es más conveniente en las áreas con poco tráfico o alejadas de actividades rudas, por ejemplo, pisos de dormitorios o salas, paredes, bordes de chimeneas, y elementos decorativos. Deben saber que hay ciertas calidades de esta piedra que se emplean en cocina porque se diseñan para tener una mejor dureza y tasa de absorción, sin embargo, demandan mantenimiento más estricto.

Hablemos a continuación de su resistencia a las manchas. Los mármoles presentan una mayor porosidad debido a sus cualidades metamórficas, por tal motivo absorben con mayor rapidez y facilidad diversas sustancias como salsas, jugos, vinagre, entre otros.  Si bien su porosidad resulta estética, deriva en manchas, las cuales pueden ser permanentes si no son tratadas rápidamente y de forma correcta. Los granitos, por otro lado, son bastante resistentes a las manchas, tanto ligeras como agresivas, aunque es importante que posea una barrera selladora de calidad.

Ambos deben de ser sellados antes y después de su instalación con el fin de mantener su belleza por mucho tiempo y evitar desgaste. Los granitos, al poseer mayor resistencia natural a daños y manchas, requieren pocas aplicaciones de sellador, sin embargo, se sugiere que se apliquen capas adicionales cada tres años. Los mármoles, por otro lado, requieren de programas de resellado más frecuentes y estrictos para mantener en buen estado su superficie porosa. Se sugiere la aplicación de selladores especiales de manera anual, o con mayor frecuencia si perciben que su superficie absorbe los líquidos en vez de acumularlos.

Para determinar si ambas piedras necesitan una aplicación de sellador, tienen que verter unas gotas de agua en ellas. Si notan que mantienen la forma de una perla, no es necesario explicar, en cambio, si se esfuma poco a poco y no por evaporación, deben llamar a expertos. El mármol no cuenta con la resistencia de los granitos, sin embargo, su instalación es conveniente si desean otorgar a los sitios un atractivo superior. Entre las áreas que más se revisten por él se encuentran dormitorios y salas, debido a que no presentan condiciones rudas.

Las personas tienen en mayor estima al mármol por su excelente capacidad para la creación de interiores con diseños artísticos, mientras que el granito es apreciado por ser más funcional. También es una opción que puede embellecer las habitaciones, pero la capacidad de los mármoles es más notable y diversa. Su precio es más alto a causa de sus cualidades, las cuales son menos abundantes en la naturaleza, mientras que el granito es más asequible por su abundancia.

Los mármoles son muy demandados por decoradores, diseñadores e incluso escultura ya que es son piedras que no pasan desapercibidas. Su sofisticación, versatilidad y elegancia, lo hacen  una excelente opción para generar entornos de lujo, además, se adecua perfectamente con las tendencias actuales del diseño de interiores.

¿Qué piedra deben escoger entonces? Para responder consideren la información suministrada, sus gustos y el espacio que quieren remodelar. Como pudieron observar, ambas cuentan con características únicas, y si son colocadas por expertos, harán que su hogar luzca excelente. Si quieren más información, contacten a nuestros expertos en la venta de mármol y granito a través de las líneas (55) 5604 4112, (55) 5604 4395 para nuestra sucursal Sur, (55) 5359 3816, (800) 666 6242 para nuestra sucursal Naucalpan o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

El equipo de marketing

Posts recientes

Mármol Tundra Grey para proyectos extraordinarios

El mármol Tundra Grey es un tipo de material gris frío con vetas blancas que,…

5 días hace

Granito: adiós a las manchas con estas soluciones prácticas

El granito representa una excelente alternativa cuando se trata de superficies resistentes y duraderas, sin…

1 mes hace

¿Con qué combinación de materiales luce mejor el mármol?

Los mármoles son elementos sumamente utilizados en la creación de espacios y entornos elegantes y…

2 meses hace

Consejos prácticos para mantener las condiciones del mármol

El mármol es una piedra natural y muy hermosa que brinda un alto nivel de…

2 meses hace

10 ideas creativas para utilizar granito en tu cocina

El granito es un material muy especial. Es lo que se conoce como roca ígnea…

2 meses hace

Tipos de mármoles que existen y cómo escoger el mejor para adornar tu casa

El mármol es una piedra natural formada a partir de rocas calizas sometidas a altas…

2 meses hace