El granito es un tipo de roca natural que es extraída de canteras a cielo abierto en bloques que se cortan en diferentes tamaños y formas para la venta de granito. Las propiedades de este material lo hacen excelente para emplearse en distintos tipos de aplicaciones, y para dotarlo de las características adecuadas para ellas, se somete a diferentes procesos que modifican o mejoran sus propiedades naturales.
El granito después de cortarse en placas que resultan más manejables, se pule para impermeabilizarlo, sellarlo y para darle un mayor brillo a su superficie, y es gracias a que es muy agradable estéticamente es muy utilizado como recubrimientos, en especial en cocinas. El uso de granito como recubrimiento en cocinas tiene que ver con que además de ser un material agradable a la vista, se limpia fácilmente, es muy resistente y no se raya con facilidad, además de ser parcialmente impermeable, lo que lo hace muy higiénico y con la durabilidad que caracteriza a las rocas naturales.
Es el proceso de formación de granito, y los minerales que intervienen en este, los que lo dotan de las características que acabamos de mencionar. El granito es catalogado como una roca ígnea, ya que se forma como resultado del enfriamiento del magma de la tierra y en su composición contiene cuarzo, mica y feldespato, los que lo hacen una piedra muy dura y de gran resistencia a la abrasión. Son estas propiedades las que han hecho que a lo largo de la historia sea empleado en construcción, en especial en estructuras de soporte de puentes, en muros de contención y escolleras de puertos, en cortinas de presas, como base de carreteras y además, por su textura cristalina de alta belleza se ha empleado también en recubrimiento de fachadas, para producir piezas de ornamento y como ya mencionamos, para cubiertas de cocina.
La apariencia cristalina y el hecho de que la venta de granito se haga en diferentes tonalidades hacen posible que se emplee en prácticamente cualquier lugar como recubrimiento ya que logra armonizar perfectamente con cualquier tipo de decoración. Los tonos en que se encuentra disponible el granito incluyen el negro, el blanco, el rosa, el azul, el rojo, el verde y el color crema, los que además de variar en el color presentan distintos niveles de impermeabilidad debido al tipo de granulado que presentan. Es por esta razón que para la elección de una cubierta para cocina se recomienda solicitar asesoría de un especialista que pueda brindar orientación sobre el tipo de granito más adecuado según el tipo de uso que reciba el lugar en el que será instalado, aunque en general cualquiera resulta funcional y duradero si se coloca correctamente y si se le proporciona un mantenimiento adecuado de manera periódica.
Las principales ventajas de instalar granito como encimera para la cocina incluyen su bajo nivel de permeabilidad, por lo que es un material resistente a los daños que puede ocasionar el agua, así como a las manchas y al desgaste. Además se trata de un material muy higiénico y fácil de limpiar, esto gracias a que se trata de un material cristalino y poco poroso, razón por la que es realmente difícil que la suciedad se quede impregnada y que se favorezca el desarrollo de bacterias y gérmenes. Es por esto que el material también es muy fácil de mantener en buenas condiciones y resulta tan duradero.
Otra de las características del granito que lo vuelven adecuado para su uso en cocinas es que resiste muy bien las temperaturas extremas, por lo que sin ningún problema puede soportar el calor de la cocina, e incluso por exposición directa a objetos calientes no se deteriora. De igual manera, el granito resiste muy bien el frío, los esfuerzos de flexión y compresión, y los impactos, así que no presenta desgastes por fricción y no se raya fácilmente, esto porque en su composición presenta cuarzo.
Es por todo lo anterior que las cocinas con encimeras de granito son muy fáciles de limpiar y para conservarlas en perfectas condiciones no es necesario utilizar productos químicos desinfectantes ni sustancias abrasivas, contrario a lo que ocurre con otro tipo de materiales que para garantizar una adecuada higiene tienen que limpiarse a profundidad. Para la limpieza de estas cubiertas basta con usar una esponja humedecida en una solución de agua con jabón para retirar la suciedad o bien, algún limpiador a base de alcohol, los que son muy suaves, aunque si se prefiere también puede emplearse cloro o amoníaco en las proporciones de disolución indicadas por el fabricante y sin superar los tiempos de exposición, esto por seguridad de quien realice la limpieza.
A pesar de que el granito es muy resistente, se recomienda evitar el uso de sustancias abrasivas y de fibras metálicas para su limpieza, ya que estos pueden hacer que pierda su brillo. Sin importar el tipo de sustancia que se emplee para realizar la limpieza de las superficies de granito, al finalizar es necesario aclarar con agua para eliminar todos los restos del producto y secar a la perfección con papel o con un paño que no suelte pelusas, de preferencia de microfibra, con esto el granito lucirá brillante. En caso de que el granito llegue a mancharse, para eliminar la suciedad basta con usar agua caliente y jabón, y en todo caso se recomienda realizar una limpieza regular para que la superficie siempre se encuentre en las mejores condiciones.
Las cubiertas de granito para cocina pueden instalarse en mesas, barras y en cualquier mueble de cocina que requiera de una protección adicional. Gracias a que se trata de un material que permite cumplir con los requerimientos de higiene y seguridad de este tipo de espacios destinados a la preparación de alimentos, es muy solicitado para uso industrial en restaurantes y comedores, para hoteles, hospitales y también para uso doméstico resulta una perfecta inversión.
Ahora bien, para que efectivamente ofrezca todos los beneficios de los que hemos hablado, es necesario que su instalación se realice correctamente y que se adquiera una cubierta de calidad, por ello recomendamos los productos de Mármoles y Canteras Maga, donde además de contar con un extenso catálogo de venta de granito de la más alta calidad, ofrecemos el servicio de instalación.
En Mármoles y Canteras Maga somos líderes en la transformación, procesamiento y comercialización de piedras naturales,y para conocer a detalle las características de nuestros productos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.
Al buscar material de calidad, el diseño de las cocinas, sin duda, puede cambiar totalmente…
El mármol es un tipo de materia que se usa mayormente para dar un toque…
El granito es un material que cuenta con ventajas interesantes en el sector de la…
Los mármoles son conocidos por su belleza atemporal, diversas aplicaciones en varios entornos y durabilidad…
El mármol es un tipo de roca metamórfica compacta conformada a partir de las rocas…
Cuando se busca diseñar la cocina, prestar atención a los detalles, es fundamental; desde la…