Las encimeras son el elemento más importante en la estética de un proyecto de diseño y desempeñan un papel importante en las cocinas modernas por su funcionalidad. Al ser una parte fundamental del quehacer diario, los materiales con los que son fabricadas tienen que ser sólidos y poseer características que garanticen su uso constante sin que se pierda el lustre o la calidad. Es por ello por lo que, en la actualidad, las cocinas de granito dominan la palestra de tendencias, un auge que empezó a tener lugar a principios de la última década y que no ha parado de ir en aumento debido a que esta piedra es de las más resistentes.
Compuesta por mica, feldespato y cuarzo, esta roca es la favorita de muchos diseñadores de interiores, no solo para las cubiertas para cocina, sino para muchos otros espacios en viviendas y oficinas. Tiene su origen al solidificarse lentamente a alta presión, reteniendo cuarzo y otras partículas minerales que le confieren esa apariencia granulada a sus vetas. Sus colores básicos son el gris y el rojo, en tonalidades variadas, pero la expansión del mercado ha dado lugar a una mejora en el catálogo, de modo que puedan tener al alcance opciones diversas, viables de ser combinadas con otros elementos, como la madera.
Puesto que el granito es el tipo de roca plutónica de mayor predominio en la superficie terrestre, siempre ha sido uno de los materiales de mayor popularidad para los proyectos arquitectónicos. Ocupó el primer lugar entre la lista de materiales empleados en la antigüedad para levantar monumentos, templos y estatuas; de hecho, muy temprano en la historia, en los albores de la civilización, se descubrió que el granito es muy resistente a la erosión, por lo que puede usarse como recurso para diversos espacios de trabajo continuo.
Ahora, puede que se estén preguntando si es la mejor elección entre la extensa variedad de productos para generar superficies de cocina de alta calidad. La respuesta, desde luego, es un sí rotundo, porque son muchos los criterios que lo hacen favorable para decorar y remodelar con la certeza de que no van a tener que hacer una inversión adicional o asumir gastos continuos para mantener su apariencia. Incluso si temen que su encimera de cocina deje de ser hermosa con el paso de los años, deben saber que el granito destaca por mantenerse indemne, resistir el paso del tiempo, notando apenas su antigüedad en el hogar.
Por supuesto, no se trata de que pongan a prueba su resistencia tratando mal el material o haciendo todo lo posible por tentar a la suerte. La idea es que sigan los cuidados y recomendaciones que les damos al momento de efectuar su compra, de modo que sus cocinas de granito duren varias décadas sin perder el estilo. En general, esta piedra puede resistir el calor, el roce de utensilios y los cortes directos sin dañarse o rayarse.
A diferencia de las baldosas de cerámica, que tienden a astillarse y son susceptibles a un golpe contundente en medio de una preparación, el granito se ha formado de tal modo en las entrañas de la tierra que goza de considerable robustez para soportar incluso las condiciones difíciles de tránsito diario en la cocina. Recuerden que tiene lugar después de un proceso de solidificación y, al haber sido sometido a una presión elevada, su estructura destaca considerablemente si se le compara con otras piedras naturales para decoración.
Agua tibia y jabón, incluso el mismo que utilizan para lavar los platos después de cada comida, son suficientes para mantener sus cocinas de granito en buen estado. Gracias a este sencillo proceso de limpieza no solo conseguirán que el granito no pierda color ni le aparezcan manchas, sino que sus características estructurales se mantengan a largo plazo. A esto debemos añadir que es muy resistente a agentes ambientales, como incidencia directa de la luz solar y la radiación; por lo tanto, es un material de bajos requerimientos.
Es recomendable que, al momento de planificar su proyecto, soliciten asesoría por nuestra parte, ya que conocer ciertos criterios relacionados con las piedras naturales, como el grado de porosidad del tipo de granito que elijan, será de mucha utilidad. Consideren que hay algunos modelos que pueden requerir la aplicación de selladores para que dure más.
Para sus cocinas de granito u otros proyectos con piedras naturales, en Mármoles y Canteras Maga somos la empresa que pone a su disposición la más amplia variedad en productos con sello de excelencia y calidad de exportación. Gracias a nuestra vasta experiencia en el sector, hemos llegado a ser la principal compañía a nivel nacional en suministro no solo de granito, sino también de mármol, cantera, travertinos, cuarzos, lajas, adoquines y selladores. Los invitamos a solicitar más información a través del chat o llenando el formulario.
Al buscar material de calidad, el diseño de las cocinas, sin duda, puede cambiar totalmente…
El mármol es un tipo de materia que se usa mayormente para dar un toque…
El granito es un material que cuenta con ventajas interesantes en el sector de la…
Los mármoles son conocidos por su belleza atemporal, diversas aplicaciones en varios entornos y durabilidad…
El mármol es un tipo de roca metamórfica compacta conformada a partir de las rocas…
Cuando se busca diseñar la cocina, prestar atención a los detalles, es fundamental; desde la…