El granito es una de las piedras naturales de mayor demanda en el mercado nacional, una apuesta segura por la calidad y durabilidad en espacios domésticos, que están sometidos al uso constante. En cocinas, esta roca es la protagonista, desprende una luz propia que atrae todas las miradas, así que, si tienen una cocina integral y están pensando en remodelarla, evalúen la posibilidad de incorporar una encimera de granito. Sin embargo, hay otros criterios que deberían tenerse en cuenta, como es el caso de las pautas de mantenimiento.
En general, el granito es un material de muy baja demanda y bastante resistente, que no les exigirá una gran inversión para mantener su aspecto. Y es que, cuando se trata de superficies para el hogar, pocos materiales pueden rivalizar con la estética del granito y su brillo distintivo. Ya sean encimeras, pisos o paredes, esta piedra luce magnífica en cualquier estancia. El problema puede surgir con el paso del tiempo, ya que no todos los productos pueden conferirle esa apariencia impoluta del inicio. La clave está en que sepan cómo cuidar sus losas, por eso hemos preparado una breve guía que les dará la respuesta a sus interrogantes de limpieza y les ayudará a que su granito recupere el lustre si está opaco.
Después de que se pule en las instalaciones de fabricación, el granito produce un brillo natural. Esto se debe a que tiene un alto contenido de cuarzo; además, la manera en la que relumbra, tal como sucede en el caso del mármol, dependerá de su acabado. Si ha sido pulido, captará todas las miradas. Aun así, si han empezado a darse cuenta de que, como resultado del uso constante, su superficie de granito ya no luce tan bien como antes, hay algunos trucos o métodos sencillos que pueden aplicar para que se vea como nueva.
Una de las claves para que el granito envejezca bien consiste en procurarle cuidados mínimos, sin emplear productos corrosivos o químicos fuertes que dañen su acabado. A diario deben usar un jabón suave para platos, agua tibia y una toalla de papel para eliminar cualquier líquido derramado. No obstante, con el paso del tiempo es prudente hacer una limpieza más a fondo para prevenir su opacidad. En caso de que tengan dudas acerca de qué producto pueden usar, recuerden que pueden comunicarse con nosotros.
Con la excepción de un jabón de loza de buena calidad, es preciso que eviten limpiar con químicos de uso frecuente en su hogar, como el desinfectante para remover la grasa de las paredes de su cocina o el blanqueador que emplean para remover las manchas en sus pisos y lavar la ropa blanca. Limpiadores como la lejía, el jabón de ropa y el vinagre tienen que estar totalmente vetados de su proceso de mantenimiento, porque pueden dañar la piedra.
Si bien el granito demanda menos mantenimiento con pulido que otras piedras naturales, es recomendable que lo hagan si han notado que ha perdido su brillo. Hay varios productos que ustedes mismos pueden adquirir y usar, siguiendo las instrucciones del empaque. Cuando estén puliendo sus cubiertas para cocina, asegúrense de nunca emplear herramientas ásperas, como esponjas de alambre o cepillos de cerdas duras, porque pueden dañan la piedra. Les recomendamos que se limiten a usar un paño suave, específicamente de microfibra, haciendo movimientos circulares y muy firmes.
En la escala de Mohs, el granito tiene una dureza de 7, si bien esto puede variar de acuerdo con la cantera. De cualquier modo, es una cifra bastante alta en comparación con otras piedras naturales, como el mármol, que varía entre 3 y 4. Con esto no queremos decir que sea una piedra natural invulnerable, puesto que hay ciertas condiciones de uso que pueden dañar su apariencia con el paso del tiempo, pero son fáciles de solucionar. Por ejemplo, ante la pérdida de brillo, el sellado de granito es esencial, que consiste en rellenar los espacios para proteger la estructura. Recuerden que se trata de un material poroso.
Finalmente, solo porque el granito se encuentre entre los materiales más resistentes para superficies de cocina, no significa que no tengan que ser cuidadosos. Si bien las losas de granito son lo bastante fuertes para dañar un cuchillo, les conviene usar una tabla de picar, en lugar de cortar sus frutas y verduras directamente sobre la cubierta. Asimismo, recuerden no abusar de su resistencia al calor y eviten colocar ollas directamente del fogón.
En Mármoles y Canteras Maga somos especialistas en granito, cantera y mármol, por lo que ponemos a su disposición un amplio catálogo de productos y nuestra experiencia en el sector para brindarles la atención amable que ustedes merecen. Pregunten por nuestros precios, llamando al teléfono +52 (55) 8194 4184 o al correo email@marmolesmaga.com.mx.
Al buscar material de calidad, el diseño de las cocinas, sin duda, puede cambiar totalmente…
El mármol es un tipo de materia que se usa mayormente para dar un toque…
El granito es un material que cuenta con ventajas interesantes en el sector de la…
Los mármoles son conocidos por su belleza atemporal, diversas aplicaciones en varios entornos y durabilidad…
El mármol es un tipo de roca metamórfica compacta conformada a partir de las rocas…
Cuando se busca diseñar la cocina, prestar atención a los detalles, es fundamental; desde la…