Categorías: Blog

Cinco tipos de distribución de cocinas

La distribución de las cocinas es uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar una cocina, bien sea desde 0 o para una remodelación. La realidad es que este factor es el más importante de todos, puesto que en realidad determina qué tan práctica es la cocina, tanto para cocinar como para convivir en ella.

En cuanto a las cubiertas para cocina, encimeras, colores y demás, es cuestión de gustos, pero la realidad es que la distribución es muy importante y, a través de ella, es posible jugar con la ubicación de muebles y electrodomésticos en el espacio. Conozcan cinco distribuciones más populares para sus cocinas.

El triángulo de trabajo

Para comenzar a comprender el porqué de las distribuciones, es necesario conocer la teoría del triángulo de trabajo. Esta se desarrolló por expertos en arquitectura y diseño de la década de 1940 en Estados Unidos. La idea es distribuir de manera ergonómica y lógica los diferentes implementos esenciales de la cocina, de manera que sea más práctica para cocinar y recorrer.

Las zonas importantes son la de almacenamiento o nevera, limpieza o fregadero y cocción. A partir de estas, se debe trazar un triángulo utilizando como ángulos la ubicación de cada una de las zonas.

El triángulo de trabajo permite determinar la mejor forma de distribuir las cocinas de granito. Por supuesto, esto depende en última instancia del flujo de trabajo y del espacio en la cocina.

Por lo tanto, no es una regla fija, ya que puede cambiar y ajustarse como desee. Por ejemplo, pueden agregar una zona de cocción extra para convertir ese triángulo en un cuadrado o un rectángulo. Teniendo en cuenta esta útil teoría, se diseñan las distribuciones que presentaremos a continuación.

Cocina en forma de U

A menudo, este tipo de distribuciones requieren mucho espacio. Si no se precisa de un espacio amplio, es posible que un concepto de este tipo resulte abrumador. Al utilizar tres paredes para distribuir la cocina, se puede presentar una movilidad más cómoda por el espacio.

Para una distribución de este tipo, es necesario considerar, además de los otros implementos, los gabinetes de esquina que se desean utilizar, pues de elegir algunos incorrectos, es posible arruinar la fluidez de la cocina, ocupando demasiado espacio.

Cuando se trata de estas distribuciones, los gabinetes giratorios y extraíbles representan una gran opción para optimizar, pero también es una realidad que estos tienden a ser más costosos.

Cocina en forma de L

Es una de las formas de distribución que más se encuentran. Pudiéndose instalar de manera fácil las cubiertas para cocina, además de un juego de mesa y sillas que le acompañen para crear un espacio de comedor diario, lo que lo hace ideal para cocinas familiares.

Se puede aplicar a cocinas de todos los tamaños y proporciona una gran comodidad al crear un espacio de trabajo, ya que tiene todo a mano para brindar rapidez y comodidad en solo unos pocos pasos. Debido al ángulo que forma la L, también será necesario considerar los muebles esquineros que se ubicarán, al igual que en las de distribución con forma de U.

Cocina con distribución lineal

Este es el tipo de distribución más simple de todas. Es ideal para cocinas largas, pero también para pequeñas. Una de las ventajas es que presenta gran facilidad para ubicar las cubiertas para cocina en distintos materiales.

Por lo general, las cocinas de este tipo tienen en el centro el área de cocción o limpieza, además de las de almacenamiento en las esquinas, generando un movimiento en el área.

Cocina con distribución paralela

La distribución de estas cocinas funciona con dos líneas de encimeras de cuarzo u otros materiales, en un lado y otro del espacio. Funciona para ubicar muchos implementos en espacios reducidos. Es posible que esta distribución resulte un poco abrumadora, por lo que lo más deseable es dejar al menos un espacio de 100 cm para moverse y permitir la fluidez.

Distribución con isla

Estas son las cocinas que requieren más espacio, ya que idealmente debería haber al menos de 75 cm a 85 cm de circulación en todos los lados de la isla. Lo más habitual es integrarlos en un proyecto buscando un espacio de concepto abierto que conecte una estancia al mismo. En la isla se puede crear un espacio de trabajo con zona de comedor que se adapte a las necesidades de cada cocina.

No importa cuál sea la distribución que deseen para su cocina, lo ideal es que optimicen los espacios y queden felices con su decisión. Para esto, pueden contar con los expertos de Mármoles & Canteras MAGA. Soliciten sus citas y cotizaciones a través del correo electrónico email@marmolesmaga.com.mx.

El equipo de marketing

Posts recientes

Conoce algunas formas de integrar el mármol en la cocina

Si tienes proyectos de diseño y construcción o remodelación y buscas optar por una cocina…

7 días hace

Baños con mármoles: tendencias clásicas con un toque moderno

En proyectos de diseño de interiores, los baños con mármoles de lujo, sin duda, representan…

3 semanas hace

Venta de mármol y tendencias 2024 para decoración

En el mundo del diseño de interiores, se pueden destacar algunas tendencias del mármol que…

4 semanas hace

Diseño de interiores con mármol para áreas versátiles y lujosas

En el ámbito de diseño de interiores con mármol, la búsqueda por alcanzar la perfección…

1 mes hace

Piedras para cocina: material de lujo para diseños de calidad

Las piedras para cocina son materiales que se caracterizan por ser de calidad certificada y…

1 mes hace

Mármol italiano para conseguir acabados elegantes y de primera

En el sector del diseño de interiores, se pueden distinguir diversos materiales que destacan por…

2 meses hace