Canteras y marmoles para revestimientos exteriores

Desde la antigüedad, las canteras y mármoles, entre otras piedras naturales, han recibido un amplio uso en construcción. Esto es gracias a que reúnen una serie de propiedades químicas, físicas y mecánicas que las hacen muy resistentes, incluso a la exposición de la intemperie. Contrario a lo que ocurre con otros materiales, la cantera y el mármol no se deterioran con facilidad y además presentan una estética de alta belleza que los han llevado a convertirse en materiales considerados altamente elegantes, que nunca pasan de moda.

Las aplicaciones específicas que reciben en construcción son diversas, y en publicaciones anteriores en el blog de Mármoles y Canteras Maga hemos hablado de las ventajas de su uso como recubrimiento en cocinas y baños. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de otros usos que se les dan a estos materiales naturales, en esta ocasión presentaremos las razones por las que son muy utilizados en recubrimientos para exteriores.

Las canteras y mármoles entran en la clasificación de piedras calizas, a la que también pertenece el granito. Su formación toma miles de años y es resultado de un proceso geológico en el que intervienen diferentes tipos de minerales, que son los que le aportan sus propiedades que los hacen tan resistentes y prácticamente indestructibles. Es precisamente su gran resistencia la principal razón por la que se recomienda emplear estas piedras naturales como revestimiento para exteriores, y con una adecuada instalación y buen mantenimiento logran conservarse en excelentes condiciones por mucho tiempo, convirtiéndose en una inversión de por vida. En este punto cabe mencionar que al colocarse como recubrimiento estos materiales protegen la estructura del edificio de daños potenciales que pudieran ocasionar diferentes agentes, por lo que los expertos indican que invertir en este tipo de recubrimientos tiene una excelente relación costo-beneficio.

Son las propiedades particulares que presentan estas piedras naturales y su belleza inigualable las que llevaron al ser humano a emplearlas en sus construcciones, tanto como base de la estructura de la edificación como recubrimiento y para hacer algunos elementos decorativos en interiores y exteriores.

Muchas de las construcciones en las que se incorporó el uso de estos materiales aún permanecen de pie y pueden apreciarse por su majestuosidad, y esto es muestra perfecta de que invertir en la instalación de ellos, ya sea en recubrimientos interiores o exteriores, es una excelente decisión que a mediano y largo plazo ofrece muchos beneficios. A pesar de que en la actualidad, gracias al avance en la tecnología aplicada a materiales, existen muchos otros que son más económicos e incluso más fáciles de manejar, las canteras y los mármoles continúan siendo muy solicitados por ser resistentes a la humedad, aislantes térmicos y acústicos y por su alta belleza, por lo que instalado en fachadas además de proteger el interior y la estructura arquitectónica, mejora su aspecto.

Si bien las piedras naturales en general son altamente resistentes, sus propiedades específicas varían según su composición y el tratamiento posterior que recibieron después de ser extraídas. En el caso del granito, al contener cuarzo, mica y feldespato es una piedra de una gran dureza y resistencia a la abrasión, características que lo hacen excelente para emplearse en cubiertas y estructuras de soporte para puentes, carreteras y muros de contención. La cantera, por su lado, es una roca caliza que puede procesarse de diferentes maneras según el uso que se le vaya a dar, ya sea para alto tráfico, laminado o decorativo. La cantera es muy resistente tanto a la abrasión como a los impactos y al fuego, y entre los materiales para recubrimientos exteriores utilizados en México es la favorita. Por otra parte, el mármol al estar constituido por óxidos fósiles, rocas calizas cristalizadas y una gran variedad de minerales, es una piedra resistente a la humedad, a impactos fuertes y a las temperaturas extremas y se distingue por sus tonalidades y vetas que lo vuelven un material de gran belleza.

El uso de piedras naturales en construcción se remonta a siglos atrás, y a pesar de que, como ya mencionamos, muchas de estas edificaciones se mantienen en pie, hoy en día no se utilizan las mismas técnicas constructivas que en aquel entonces. Actualmente las exigencias técnicas son diferentes y para la instalación de estos materiales como recubrimientos se tiene que seguir una serie de lineamientos particulares para garantizar una correcta y segura instalación. El tipo de factores ambientales a los que estará expuesta la piedra natural son determinantes para las técnicas de instalación a emplear y el tipo de tratamiento que tiene que recibir el material elegido, pues a través de ellos es posible mejorar las propiedades que presenta, por ejemplo, se puede hacer más resistente a la exposición a la humedad, a las heladas o a la radiación solar.

Es a partir de estas necesidades que, para la instalación de recubrimientos exteriores de piedras naturales, existen dos técnicas diferentes, la de cámara de aire y la que no cuenta con esta cámara de aire. En los muros de poca altura por lo regular se prefiere una instalación sin cámara de aire, que consiste en colocar únicamente una capa de mortero de al menos cuatro centímetros de espesor entre la placa de piedra natural y el soporte utilizando además unas grapas especiales para que le den una mejor estructura al recubrimiento.

En muros de altura, lo más recomendado es que se instale el recubrimiento con cámara de aire. Este tipo de recubrimiento exterior es conocido como fachada transventilada y su particularidad es que ofrece suficiente ventilación a la piedra. Para hacer esto posible se emplean anclajes metálicos, que pueden ser de aluminio, acero inoxidable o acero galvanizado, los que funcionan como estructura auxiliar que se ancla al forjado del edificio. El anclaje se hace con montantes verticales y a él se une la piedra utilizando grapas metálicas. Este tipo de instalación ofrece la ventaja de eliminar el puente térmico.

Estas son sólo algunas de las características de las canteras y mármoles que las hacen ideales para colocarse en recubrimientos exteriores. Les recordamos que si buscan piedras naturales de la más alta calidad por sus acabados, en el catálogo de Mármoles y Canteras Maga tenemos justo lo que necesitan. Para solicitar información detallada acerca de los productos que ponemos a su alcance o una cotización no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Mármoles y Canteras Maga con gusto los atenderemos y en caso de requerirlo, les brindaremos asesoría especializada en la elección de los materiales que se ajusten de mejor manera con su proyecto.

El equipo de marketing

Posts recientes

Granito: adiós a las manchas con estas soluciones prácticas

El granito representa una excelente alternativa cuando se trata de superficies resistentes y duraderas, sin…

1 mes hace

¿Con qué combinación de materiales luce mejor el mármol?

Los mármoles son elementos sumamente utilizados en la creación de espacios y entornos elegantes y…

1 mes hace

Consejos prácticos para mantener las condiciones del mármol

El mármol es una piedra natural y muy hermosa que brinda un alto nivel de…

2 meses hace

10 ideas creativas para utilizar granito en tu cocina

El granito es un material muy especial. Es lo que se conoce como roca ígnea…

2 meses hace

Tipos de mármoles que existen y cómo escoger el mejor para adornar tu casa

El mármol es una piedra natural formada a partir de rocas calizas sometidas a altas…

2 meses hace

Mármol en la historia de la arquitectura: Ejemplos icónicos y su impacto

El mármol ha sido uno de los materiales más apreciados y utilizados en la historia…

2 meses hace